Costa RicaNoticiasDos modelos para gestionar cambios en la empresa

Dos modelos para gestionar cambios en la empresa La tecnología cambia, el mercado cambia, solo las empresas que puedan adaptarse… No más frases trilladas. Ya sabemos que hay que adaptarse a gestionar cambios, también sabemos que solo aquellas empresas que gestionen cambios lograrán sobrevivir, la pregunta es ¿cómo? La respuesta es mediante modelos de gestión del cambio. Existen muchos modelos para gestionar proyectos de cambio en las empresas. Acá les vamos a presentar dos. ¿Por...
Yajaira Chung3 años ago15727 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2018/01/Captura-de-pantalla-2018-01-29-a-las-14.25.31-1024x653.png

Dos modelos para gestionar cambios en la empresa

La tecnología cambia, el mercado cambia, solo las empresas que puedan adaptarse… No más frases trilladas. Ya sabemos que hay que adaptarse a gestionar cambios, también sabemos que solo aquellas empresas que gestionen cambios lograrán sobrevivir, la pregunta es ¿cómo?

La respuesta es mediante modelos de gestión del cambio. Existen muchos modelos para gestionar proyectos de cambio en las empresas. Acá les vamos a presentar dos.

¿Por qué estos dos? Adriana Sagot, consultora senior de Wise Human con amplia experiencia en gestión del cambio seleccionó estos dos modelos como sus favoritos.

Pero antes de describir los modelos es importante que esté conciente que el cambio se administra anticipadamente, no cuando ya tenemos el cambio a la vuelta de la esquina.

Desde un traslado de oficinas, un nuevo cliente, nuevo giro de negocio, cierre de operaciones o un proceso de reclutamiento, estos modelos le ayudarán a que el proceso sea más eficiente.

Dos modelos para gestionar cambios en la empresa

Modelo Switch

El modelo planteado en el libro How to Change Things When Change Is Hard indica que si aprendemos a adaptar nuestra mente podemos tener otra visión para enfrentar el cambio y dejar de lado el escepticismo y miedo. Para ejecutar cambios en las organizaciones es necesario que cada persona se enfoque en tres áreas: motivar al elefante, dirigir al jinete y hacer camino.

El elefante, según el libro, representa nuestra parte emocional e instintiva y puede traer abajo cualquier esfuerzo por hacer las cosas diferentes. Es la parte que pone resistencia al cambio.

El jinete, por su parte, es nuestro lado racional, tiene las riendas del elefante (emoción) pero su tamaño es pequeño en comparación el elefante.Es necesario darle al jinete claridad para que pueda liderar el camino.

El camino, es tan importante como quien hace el viaje. Entre más claro y directo sea el camino más fácil será para el jinete movilizarse y llegar al objetivo.

Modelo Kotter

John Kotter establece un modelo con 8 pasos llamado The 8-step Process for Leading Change donde describe los 8 pasos necesarios para implementar cambios en una empresa: 1. Crear sentido de urgencia sobre el cambio a ejecutar, 2. construya una coalición para el proyecto, 3. establezca una visión estratégica para hacer el cambio realidad, 4. reclute al mayor número de personas que acepten y entiendan la estrategia de cambio, 5. eliminar barreras y obstáculos que impidan que el cambio se realice, 6. presentar los éxitos a corto plazo, 7. mantener el cambio hasta sea una realidad y 8. hacer que el cambio perdure en el tiempo hasta que reemplace los viejos hábitos.

 

SEMINARIO PRACTICO

¿Cómo gestionar cambios en la empresa?

Objetivo: Proveer a los socios, de aprendizaje de contenidos valiosos para diseñar, gestionar e implementar exitosamente los cambios a nivel organizacional, por medio de herramientas y modelos que se adecúen a su entorno laboral.

Lugar y Fecha:

Miércoles 7 de Febrero 2017

Hotel Barceló San José

9:00 am a 1:00 pm

Impartido por: Lic. Adriana Sagot, consultora en  gestión del cambio, desarrollo organizacional y cultura en Wise Human.

Más información al teléfono (506) 4001-6747 o al correo [email protected]

**Consulte por las tarifas especiales para equipos de trabajo o unidades estratégicas de negocio**

Inscripciones

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.