La emisión de garantías electrónicas para los concursos que se realizan a través de Mer-link, ya sean de participación o de cumplimiento, se ha convertido en un servicio de valor agregado que las instituciones financieras están brindando a sus clientes.
A la fecha, los bancos que participan en este proceso han emitido más de 1.500 garantías electrónicas, por un monto total de ¢2.766 millones, en los diferentes procesos de contratación de las 111 instituciones que participan en Mer-link.
Los proveedores que ofrezcan sus bienes y servicios a las instituciones del Estado pueden realizar la presentación electrónica de garantías por medio de una entidad financiera autorizada, o desde la plataforma del Sistema Unificado de Compras Públicas Mer-link.
“La inclusión del módulo de Garantías Electrónicas en la plataforma de compras públicas Mer-link no solo representa una facilidad y simplificación de los trámites para los proveedores del Estado, sino que permite a las entidades financieras que las ofrecen, brindar un servicio de alto valor agregado a sus clientes”, afirmó la Directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, Alicia Avendaño.
A la fecha hay 12 entidades financieras autorizadas para emitir garantías electrónicas y la institución que más ha aprovechado este mecanismo para sus clientes es el Banco Lafise, seguido del BAC San José y del Banco Cathay de Costa Rica. También hay instituciones estatales como el INS y el ICT que brindan este servicio a sus proveedores.