BlogsBuena ComidillaFurca: quebrando el protocolo del plato individual

¨La gente dice que Furca es carísimo, pero es que está hecho para compartir¨ con esta frase nos recibió Marco Leiva, chef de Furca. Y sí a primera impresión el costo de los platillos, que puede llegar a los 20.000 colones, puede parecer elevado, sin embargo al abrir la carta los comensales encontrarán las siguiente frase: Recomendamos compartir los cortes. Los cortes de carne en Furca son de 500 gramos, mucha carne para una sola...
Yajaira Chung10 años ago153436 min

¨La gente dice que Furca es carísimo, pero es que está hecho para compartir¨ con esta frase nos recibió Marco Leiva, chef de Furca. Y sí a primera impresión el costo de los platillos, que puede llegar a los 20.000 colones, puede parecer elevado, sin embargo al abrir la carta los comensales encontrarán las siguiente frase: Recomendamos compartir los cortes.

Los cortes de carne en Furca son de 500 gramos, mucha carne para una sola persona. Pero deben ser así, según Leiva por el tamaño de los músculos y su relación con la calidad del corte. La intención no es que una sola persona se coma los 500 gramos.

¨Para mí una cena perfecta es comerme un carpaccio de salmón, unos scallops, seguir con unas ostras y terminar con pedacito de carne. Poder probar de todo un poco.¨ comentó el chef que estudió y trabajó en Valencia y Canadá.

La idea de Furca es quebrar esa cultura y protocolo del país con respecto al plato individual y más bien hacer de la visita al restaurante una experiencia conjunta al compartir y mezclar sin límites a un sólo plato. Algo poco común entre costarricenses.

Siempre que Marco puede salir de la cocina va a las mesas de los clientes y les hace la sugerencia de compartir, compartir y compartir. Pero no sólo se trata de compartir los platillos que preparan en el restaurante, el chef también comparte tiempo y conocimiento con los visitantes.

Marco nos levantó de nuestros lugares para llevarnos al cuarto de maduración de carnes que son 100% ganado nacional. ¨La maduración de las carnes hace un proceso de sellado para mantener los jugos, todas son hembras por la cantidad de grasa¨ nos explicó el chef.

La atención del chef es sencilla, aterrizada sin muchas excentricidades ni palabras extrañas pero al mismo tiempo informativa y con un don descriptivo con la capacidad de hacer agua la boca.

De ahí pasamos a ver los quesos, también todos nacionales y madurados en el mismo restaurante. No recuerdo los nombres de los quesos pero mi paladar sí recuerda el buen sabor que dejaron en mi boca.

El tour del chef terminó en la pequeña huerta que mantienen al lado del restaurante y de donde sale el romero, orégano, tomillo y otras hierbas que se utilizan sobre todo en los panes que se sirven en Furca.

Lo siguiente fue probar los platillos, quebramos el protocolo y compartimos platos como lo recomendó el chef, todos comimos desde carpaccio de salmón, vegetales rostizados con huevos de codorniz, puré de camote y canela, puré de papas con queso, picaña y otros cortes que una vez más mi cerebro no recuerda el nombre pero mi paladar sí recuerda el buen sabor.

En el menú hay ternera, cordero, faisán, conejo, pato, pero hay un gran ausente: el pollo. La razón ¨Pollo podés comerlo en cualquier otro lugar¨ dijo Marco Leiva, Chef de Furca.

la foto-3la foto-4

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

One comment

  • Jeff Campos

    2014-06-19 at 17:16

    Sin duda este restaurante tiene una súper oferta gastronómica, bastante diferenciada.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved