Mujeres y NegociosNegociosFinanciamiento para mujeres que trabajen por la biodiversidad

Fundecooperación pone a disposición de las mujeres empresarias que trabajen por la biodiversidad, un producto de financiamiento exclusivo para ellas Con el fin de brindar un impulso a las mujeres que trabajan por la biodiversidad en Costa Rica se desarrolló el Programa +Mujeres + Natura, que es liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con el apoyo de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en adición con Fundecooperación y el...
Nuria Mesalles8 meses ago143410 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/03/Screen-Shot-2021-03-09-at-6.32.10-PM-1280x1002.png

Fundecooperación pone a disposición de las mujeres empresarias que trabajen por la biodiversidad, un producto de financiamiento exclusivo para ellas

Con el fin de brindar un impulso a las mujeres que trabajan por la biodiversidad en Costa Rica se desarrolló el Programa +Mujeres + Natura, que es liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con el apoyo de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en adición con Fundecooperación y el Instituto de Desarrollo Mixto de Ayuda Social (IMAS), creando una herramienta que les permita a las mujeres desarrollar sus actividades productivas. Paralelamente, Fundecooperación dispone de una línea de crédito llamada Mujeres Natura, la cual forma parte de su Programa Crédito a la Medida.

Este crédito nace con el objetivo de brindar oportunidades de financiamiento para integrar la perspectiva de género, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres que trabajen por la biodiversidad, donde aún persisten brechas a nivel nacional. Algunas de estas actividades podrían ser de turismo sostenible, agricultura sostenible, ganadería sostenible, desarrollo de actividades porcinas, caprinas, pesca responsable o avícolas, mujeres apicultoras y fabricantes de productos cosméticos, medicinales, comestibles y demás a base de productos naturales, entre otras.

Kattia Rojas, Coordinadora de Mercadeo de Fundecooperación explica que “con este crédito lo que se busca es promover la convivencia, protección y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad en las diferentes actividades productivas lideradas por mujeres en Costa Rica; así como, visibilizar y fortalecer el rol que ellas realizan en este campo”.

“Este financiamiento se enfoca en brindar un préstamo para la compra de equipos o maquinaria especializada, capital de trabajo para el desarrollo de la actividad, mejoras en infraestructura y de procesos o productos finales”, agregó Rojas.

En relación a las condiciones, éstas se definen a la medida de la actividad productiva; así como, los períodos de pago diferenciados y de gracia total o parcial hasta por seis meses. Además, se aceptan pagos extraordinarios, sin penalización por pronto pago y se brinda asesoría y acompañamiento durante el proceso De aplicación crediticia, hasta ser aprobado el financiamiento.

El financiamiento va de los ¢500.000 hasta ¢10.000.000, con un plazo de hasta 60 meses (5 años), y una tasa de interés entre el 8% y el 14% anual en colones, la cual dependerá de los componentes de sostenibilidad de la actividad y del análisis del crédito. En relación a las garantías éstas pueden ser: hipotecaria, mobiliaria, prendaria, fiduciaria y aval del FIDEIMAAS (para atención de la población en vulnerabilidad).

Historias de Mujeres que están alcanzado sus metas.

Fundecooperación cuenta con historias de mujeres emprendedoras que están trabajando por lograr sus metas por medio

del esfuerzo, el compromiso, la innovación y apertura al cambio; y gracias al apoyo recibido por parte de la fundación a través del crédito Mujeres Natura.

“Hoy, queremos presentarles tres historias de mujeres que están llevando adelante su proyecto y han demostrado que sí es posible tener un negocio propio, sostenible y rentable”, señaló Rojas.

El primer caso de éxito es de doña Adriana Navarro, vecina de Cedral de León Cortés, quien se dedica a la siembra de mora y granadilla; esto gracias, al crédito de Fundecooperación y al impulso para que su empresa, de esta manera puede crecer, producir y aumentar sus ventas.

Otra historia es la de doña Ana Patricia Chaves, quien vive en el Progreso de Pejibaye, de Pérez Zeledón, quien hizo realidad su proyecto de tener novillas de doble propósito. Además, con el crédito aprovechó para construir un corral.

Y en Viquilla número 4 de Río Claro de Golfito vive doña Hannia González, esposa, madre y empresaria. Ella junto con su familia poseen una pequeña granja de gallinas ponedoras. Su proyecto inició con un pequeño grupo de gallinas, pero no contaban con los recursos suficientes para comprar más para desarrollar su negocio. Y es gracias al IMAS, quienes los refirieron a Fundecooperación, donde por medio de un préstamos logran comprar más gallinas y continuar creciendo. Ahora, están expandiendo su negocio con un segundo proyecto de pollitas pequeñas para un futuro no tener que comprar las gallinas.

Las productoras invitan a otras mujeres emprendedoras a acercarse a Fundecooperación, para conocer más detalles de Crédito Mujeres Natura. Pueden comunicarse al teléfono 2225-4507 o al WhatsApp 8615-2112, chat de la web; www.fundecooperacion.org o escribir al correo: [email protected]

Actividad.

Y como parte de los esfuerzos, que realiza Fundecooperación en temas de género, y en marco del mes de la Mujer estará realizando junto con Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  y Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) un  evento llamado “Vamos hacia adelante”, en el cual varias empresarias que forman parte de la Cartera de Clientes de Fundecooperación  contarán sus historias de esfuerzo y éxito en las actividades productivas que desarrollan y de esa manera motivar a más mujeres para que trabajen y se esfuercen por realizar y sacar adelante sus ideas de negocio.

Esta actividad se desarrollará el Miércoles 17 de marzo, 3:00 p.m. por Zoom y FB Live. Las interesadas puede ingresar por medio del link a zoom:  https://undp.zoom.us/j/85429921089?pwd=QTN6Z0JNdk8zUE00T2dhaEJhcGVRZz09     ID de reunión: 854 2992 1089 y Código de acceso: 521846 o bien acceder al Facebook de Fundecooperación o PNUD.

 

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved