Costa RicaNoticiasRecursos Humanos SeminariosExpectativas de contratación en Costa Rica

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada este 09 de marzo, empleadores en Costa Rica prevén planes de contratación positivos para el próximo trimestre 2021. De los 501 empleadores encuestados, 15% espera incrementar sus planillas laborales, 9% predicen disminuirlas, 74% no predice cambios y 2% no sabe. Después de aplicar el ajuste estacional la Expectativa Neta de Empleo es de +4%, presentando un incremento de 2 puntos porcentuales en comparación con...
Nuria Mesalles1 mes ago30712 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/03/Screen-Shot-2021-03-09-at-3.51.11-PM-e1615326772692.png

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada este 09 de marzo, empleadores en Costa Rica prevén planes de contratación positivos para el próximo trimestre 2021.

De los 501 empleadores encuestados, 15% espera incrementar sus planillas laborales, 9% predicen disminuirlas, 74% no predice cambios y 2% no sabe. Después de aplicar el ajuste estacional la Expectativa Neta de Empleo es de +4%, presentando un incremento de 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero disminuyendo 3 puntos porcentuales en comparación anual.

Adicionalmente, 37% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia probablemente para finales del 2021, mientras que 18% espera lograrlo para finales del 2022.

Se espera una ligera mejora en los planes de contratación para el país. Heredia se reporta como la provincia más fuerte con una expectativa de +16%. Las oportunidades para quienes buscan empleo están en los sectores más activos, como por ejemplo Manufactura, Comunicaciones y Transporte, y Comercio. 

Es importante que sigamos fomentando el aprendizaje continuo y el desarrollo de las habilidades en demanda, ya que nos permite hacer frente a los retos del cambiante mundo laboral”, expresó Natalia Severiche, gerente de País de ManpowerGroup Costa Rica.

El mercado laboral más fuerte se reporta en el sector Manufactura con una expectativa de +8%, seguido de Comunicaciones y Transportes (+7%). Mientras que Construcción reporta una tendencia neta de -11%, se mantiene relativamente estable en comparación trimestral y disminuye 13 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los empleadores de Heredia y Alajuela reportan los planes de contratación más resistentes con una expectativa de +16% y +7%, respectivamente. Mientras que los planes de contratación para Puntarenas y Limón se sitúan en -6%, manteniéndose relativamente estable en comparación trimestral.

De las cuatro categorías de tamaño de la organización, las Grandes empresas reportan los planes de contratación más fuertes con una expectativa de +21%. Mientras que las Medianas empresas se sitúan en -5%, disminuyen 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 12 puntos en comparación anual.

 

Comparativo por Sector 

Empleadores en el sector Manufactura reportan las intenciones de contratación más optimistas para el 2Q 2021, anticipando una Expectativa Neta de Empleo de +8%.

 

Expectativas de contratación en Costa Rica
Expectativas de contratación en Costa Rica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparativo por Región

Empleadores en la región de Heredia reportan el ritmo de contratación más optimista, anticipando una Expectativa Neta de Empleo de +16%.

Para conocer más las dinámicas de trabajo del país, incluimos en la Encuesta la consulta de cómo trabajaría la mayoría de la fuerza laboral de los empleadores en los siguientes de 6 a 12 meses y el 43% indicó que sería en oficina por tiempo completo; el 29% en combinación de trabajo remoto y oficina; el 20% en horario flexible y, por último, el 4% en trabajo remoto tiempo completo. El 4% indica aun no saber”, concluyó la experta. 

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el segundo trimestre del 2021 revela que, en 31 de los 43 países y territorios, los planes de contratación se mantienen positivos en el período que termina a finales de junio.

Las intenciones de contratación más débiles se esperan en Panamá, Reino Unido y Sudáfrica.

Para ver los resultados completos de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, visite: www.manpowergroup.com/meos.

La próxima encuesta se publicará el 8 de junio del 2021 e informará sobre las expectativas de contratación para el tercer trimestre del año.

Expectativas de contratación en Costa Rica

Tendencia Neta de Empleo

A lo largo de este reporte, usamos el término “Tendencia Neta de Empleo”, que se deriva de tomar el porcentaje de empleadores que prevén un incremento de contrataciones, menos el porcentaje que prevén una disminución en sus plantillas laborales. Las Tendencias Netas de Empleo para países y territorios que han acumulado al menos 17 trimestres de datos son reportadas con ajuste estacional, a menos que se establezca de otro modo. El ajuste estacional ha sido aplicado a los datos de todos los países, excepto Croacia y Portugal. El ajuste estacional para estos países será aplicado en cuanto se cuente con el histórico de datos requerido para dicho proceso.

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions, crea un valor mayor para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad como el mejor lugar para trabajar para la Mujer, la Inclusión, la Igualdad y la Discapacidad, en 2020 ManpowerGroup fue nombrada una de las Compañías más éticas del mundo por onceavo año, todo esto confirma nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda. www.manpowergroup.com

 

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.