Costa RicaNoticiasFactoreo digital estará listo pronto y se integrará con Mer-Link

Pronto el descuento de facturas podrá realizarse de manera digital por medio de una plataforma diseñada por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital en conjunto la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo, los bancos y otras entidades financieras que ofrecen el servicio. El servicio que se integra con Mer-Link, busca eliminar ciertos gastos administrativos, simplificar los trámites y otorgar transparencia y seguridad a todas las etapas que incluye descontar una factura, para así mejorar el...
Yajaira Chung7 años ago18044 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/10/Captura-de-pantalla-2014-10-20-a-las-4.49.59-PM.png

Pronto el descuento de facturas podrá realizarse de manera digital por medio de una plataforma diseñada por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital en conjunto la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo, los bancos y otras entidades financieras que ofrecen el servicio.

El servicio que se integra con Mer-Link, busca eliminar ciertos gastos administrativos, simplificar los trámites y otorgar transparencia y seguridad a todas las etapas que incluye descontar una factura, para así mejorar el clima de negocios del país y facilitar la gestión del descontador, pagador y vendedor.

De acuerdo con Marcel Retana, coordinador del proyecto de Factoreo Digital, con la puesta en marcha del proyecto se tiene como objetivo eliminar riesgos y bajar los costos a través de la eliminación del papel, así como, el ahorro en tiempo con un sistema de controles que incluye recordatorios y alertas.

Retana comentó que para lograrlo la plataforma de interoperabilidad está basado en Oracle y permite la conexión entre instituciones para realizar la verificación en línea y eliminar las barreras de entrada. El plan piloto arrancará a finales de año e iniciará con el ICE. Para una segunda etapa se espera incluir a pagadores del sector privado.

Randall Alvarado, gerente de negocios y mercadeo de Desyfin dijo que el proceso traerá ahorros en costos legales para los clientes, menores tiempos de respuesta de las formalizaciones, disminuciones en costos administrativos para la entidad financiera, se minimiza el riesgo en la verificación de las facturas en cada una de las instituciones y empresas que compran los productos y servicios.

De acuerdo con Stella Chotocruz, Jefe de Factoreo del BAC San José este un proyecto que dará formalidad y transparencia en el sentido de que todos estarán conectados en una misma plataforma. ¨Si la factura ya está cedida no se va poder ceder a nadie más¨.

El sistema está pronto a comenzar su funcionamiento y el principal requisito para que las empresas pagadoras y vendedores lo utilicen es contar con firma digital. El sistema será gratuito para ellos pues el costo de la tarifa de uso será cubierto por la entidad financiera que ofrece el descuento.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved