Costa RicaNotas GlobalesExpertos analizan: La nueva reforma fiscal debe ser bien estudiada

San José.- El Conversatorio “Tendencias y Líneas de la próxima Reforma Tributaria” congregó a destacados empresarios locales e internacionales, para dialogar sobre el contexto y situación de la política macroeconómica y el manejo de las finanzas públicas del país. El evento fue organizado por la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham), Arias & Muñoz y a&m Consulting. La apertura de la actividad estuvo a cargo del  Lic.José Antonio Muñoz, el recién electo Presidente de AmCham. Participaron del...
Yajaira Chung11 años ago111568 min

San José.- El Conversatorio “Tendencias y Líneas de la próxima Reforma Tributaria” congregó a destacados empresarios locales e internacionales, para dialogar sobre el contexto y situación de la política macroeconómica y el manejo de las finanzas públicas del país.

El evento fue organizado por la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham), Arias & Muñoz y a&m Consulting. La apertura de la actividad estuvo a cargo del  Lic.José Antonio Muñoz, el recién electo Presidente de AmCham. Participaron del conversatorio los señores Rafael Luna de AFC Asesores Fiscales Corporativos, el señor Jordi Prat, Asesor del Ministerio de Hacienda, y Francisco Fonseca, Gerente de Reforma Fiscal.

En el primer segmento de la actividad, Rafael Luna, miembro del subcomité de Impuestos de la Cámara, lanzó a los panelistas principales una serie de inquietudes discutidas en el seno de la misma, tales como el reto y la lucha real que existe contra la evasión fiscal y la realidad de la propuesta de solidaridad tributaria. “No podemos desestimar que es un complejo de acuerdos e ideas que necesita estudio y análisis”, señaló el especialista en materia tributaria.

Posteriormente, el señor Prat, quien en representación del ministro, Fernando Herrero, se dirigió a la audiencia explicando la situación y el contexto real de la macroeconomía nacional y las finanzas públicas. “El verdadero reto de esta reforma es satisfacer las necesidades colectivas” mencionó el asesor.

“Tres posibles soluciones para el rumbo que lleva el país en materia tributaria. La primera es continuar la ruta actual, que significa seguir endeudándonos para pagar el gasto recurrente. La segunda, reducir el déficit bajando estructuralmente el gasto público. Y la tercera, nuestra propuesta, crear una Política de Sostenibilidad Fiscal” indicó Prat.

Esta propuesta se promulga en dos grandes aristas; la responsabilidad del gasto, que conlleva a la contención, la regulación de empleo y salarios y un marco de responsabilidad fiscal; y la solidaridad en recaudación, que combate la evasión, desarrolla un código y derechos del contribuyente, y la solidaridad tributaria.

Francisco Fonseca, Gerente de Reforma Fiscal se refirió a que “El Estado que queremos es uno próspero, de finanzas públicas sanas, de calidad en educación y de seguridad para todos los ciudadanos”. Esto, con el fin de indicar, que para llevar a cabo la reforma como se está planteando, es necesario establecer la institucionalidad de la administración tributaria.

Esta institucionalidad se compone de elementos como:

–  El proceso de recaudación inicia en el Poder Ejecutivo (Ministerio de Hacienda y Procuraduría General de La República) y finaliza en el Poder Judicial.

–  Un programa de Lucha contra la Evasión

–  Una reforma al Código de Normas y Procedimientos Tributarios, incluyendo mejora de los derechos del contribuyente.

–  La Ley de Solidaridad Tributaria, en materia de equidad, simplificación y suficiencia con las modificaciones sugeridas para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto sobre la Renta (ISR).

Para Fonseca, la propuesta no es una ocurrencia, sino que responde a un modelo correcto y de las mejores prácticas en el mundo. “Paga el que más consume, que es, al final, quien más tiene” afirmó.

Una ronda de preguntas finalizó con el esclarecimiento de algunas dudas para los participantes del conversatorio.

“La reforma tributaria es un tema de aplicación y alto impacto sobre las finanzas de todas las empresas miembro de la Cámara, por lo tanto que requiere de un estudio exhaustivo”, señaló Muñoz, presidente de la AmCham.

“Está claro que hay una evidente necesidad fiscal por parte del Gobierno que justifica muy bien el proyecto. Pero, como posición de la Cámara, no nos queda claro aún, las medidas alternativas de medición del gasto, y sobre todo la rendición de cuentas sobre la productividad de cómo se están invirtiendo los impuestos, por eso hay que analizar muy bien el proyecto para que sea aprobado en beneficio de todos. Queda una agenda para la Cámara en el tema de rendición de cuentas, transparencia y medición de la productividad del sector, porque si no estamos hablando de que inevitablemente habrá déficit fiscal sin que se esté resolviendo la causa de él”, finalizó Muñoz.

Para la Cámara, brindar estas oportunidades a sus asociados es vital. El tema de la reforma tributaria en Costa Rica apenas está en estudio en la corriente legislativa, pero como sector empresarial, es necesario dialogar sobre cuáles son los puntos de inflexión y las consecuencias de un proyecto como este para todas las empresas, personas físicas y jurídicas del país.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

One comment

  • Dreama

    2011-12-14 at 20:42

    An answer from an expert! Thanks for conrtibuting.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved