Costa RicaNotas GlobalesBayer inaugura planta piloto: Fabricación de plásticos con dióxido de carbono

El nuevo método presta una contribución a la sostenibilidad al utilizar el CO2, que como gas de desecho tiene efectos perjudiciales sobre el clima, y aprovecharlo como materia prima en sustitución del petróleo. Bayer se dispone a transitar nuevas vías en la producción de plásticos de altas prestaciones mediante el empleo de dióxido de carbono proveniente del sector energético. Para ello, inauguró en Leverkusen una planta piloto en la que se probará el nuevo método a...
Yajaira Chung12 años ago16095 min

El nuevo método presta una contribución a la sostenibilidad al utilizar el CO2, que como gas de desecho tiene efectos perjudiciales sobre el clima, y aprovecharlo como materia prima en sustitución del petróleo.

Bayer se dispone a transitar nuevas vías en la producción de plásticos de altas prestaciones mediante el empleo de dióxido de carbono proveniente del sector energético. Para ello, inauguró en Leverkusen una planta piloto en la que se probará el nuevo método a escala técnica.

En la planta se fabricará un producto químico al que se añade CO2 y posteriormente se transformará en poliuretano, un material empleado en numerosas áreas de la vida cotidiana. De este modo, el CO2, que como gas de desecho tiene efectos perjudiciales sobre el clima, pasa a aprovecharse como materia prima en sustitución del petróleo.

Este método innovador es el resultado del proyecto conjunto de los sectores industrial y científico Dream Production, en el que Bayer colabora con la compañía de suministro eléctrico RWE, de la que procede el CO2 utilizado. Otros socios del proyecto son la Universidad Técnica de Aquisgrán (Alemania) y el Centro de Catálisis CAT, operado conjuntamente por Bayer y la citada universidad. Los investigadores lograron recientemente el avance decisivo en la técnica de catálisis que hace posible el aprovechamiento eficiente del CO2.

El nuevo método presta una contribución a la sostenibilidad en distintos planos. Así, por ejemplo, el dióxido de carbono podría consolidarse como alternativa al petróleo, que actualmente es la principal fuente de carbono para la industria química. Por otra parte, los propios poliuretanos tienen un efecto positivo sobre la protección del clima y el ahorro energético ya que solo en el asilamiento térmico de edificios ahorran alrededor de 70 veces más energía de la que se utiliza para su producción.

“Con este proyecto tenemos la oportunidad de convertir a Bayer en líder de mercado en estas tecnologías y, con ello, de asegurarnos también el liderazgo en el ámbito internacional”, manifestó el Dr. Wolfgang Plischke el jueves ante los representantes políticos, científicos y de los medios de comunicación presentes, añadiendo: “La inauguración de esta planta piloto da continuidad a la tradición marcada por diversos proyectos en Bayer con los que se han podido encontrar procesos de producción sostenibles mediante tecnologías innovadoras”.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved