Costa RicaNotas GlobalesEjecutivos son población de riesgo para contraer influenza

San José.-Por sus constantes viajes, los ejecutivos se exponen al virus con mucha frecuencia y la vacuna contra este mal se encuentra en todas las farmacias del país La influenza es una enfermedad altamente contagiosa, puede transmitirse por el aire, el estornudo, la tos o el contacto estrecho con alguien que padece la enfermedad, por lo tanto, el medio ambiente en el trabajo, la escuela y el hogar son propicios para contraer esta infección. Por esta razón, el...
Yajaira Chung11 años ago10798 min

San José.-Por sus constantes viajes, los ejecutivos se exponen al virus con mucha frecuencia y la vacuna contra este mal se encuentra en todas las farmacias del país

La influenza es una enfermedad altamente contagiosa, puede transmitirse por el aire, el estornudo, la tos o el contacto estrecho con alguien que padece la enfermedad, por lo tanto, el medio ambiente en el trabajo, la escuela y el hogar son propicios para contraer esta infección.

Por esta razón, el médico inmunólogo, Dr. Arturo Abdelnour señaló a los ejecutivos del país como una población de alto riesgo para el contagio de la enfermedad, “ellos están expuestos con mayor frecuencia a personas enfermas cuando viajan y se trasladan.

El viajero se expone constantemente a un mayor conglomerado de personas, espacios cerrados, y su estilo de vida, sus hábitos de alimentación, los cambios de temperatura en las oficinas, provoca que con más facilidad adquieran la influenza”, indicó el doctor Abdelnour.

Las enfermedades prevenibles por vacunación, como la influenza, representan un problema para las empresas debido a que incrementan las incapacidades, disminuyen la productividad, aumentan el ausentismo y los riesgos laborales y el gasto en cobertura de personal.

De cinco a siete días en promedio, es el tiempo que tarda una persona en recuperar su entera capacidad para desarrollar sus tareas. Se inicia con el malestar, pero poco a poco aparecen la fiebre y los dolores musculares. Pero la situación se agrava cuando hay congestión en la vía respiratoria, pues hay probabilidad de adquirir una sobreinfección con bacterias.

La influenza inicia de forma repentina, es común la fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor severo de músculos y articulaciones, malestar general y mucha tos. Puede complicarse con otitis (infección del oído), sinusitis, bronquitis y neumonía (infección del pulmón); e incluso puede provocar la muerte.

Para el doctor Abdelnour, la influenza afecta tanto a la familia, a la empresa y hasta al Estado pues “es una de las principales causas de incapacidad en la Caja Costarricense del Seguro Social, ya que tiene un alto costo para la persona, pues se puede incurrir en gastos como el pago de consultas médicas, los medicamentos, hospitalizaciones y cirugías en caso de complicaciones”.

Según las investigaciones, en Estados Unidos se estima que los costos directos anuales de la influenza, incluyendo las hospitalizaciones, consultas médicas y medicamentos, entre otros, son de USD 2.2 billones y los costos indirectos son de USD 8.8 billones, considerando a toda la población.

La disponibilidad de una vacuna para la prevención de la influenza plantea alternativas de intervención costo-efectivas a los programas de inmunización y salud pública. Esta vacuna ha mostrado un impacto positivo en la reducción en la morbilidad si se aplica antes de que el virus inicie su circulación. Datos del Ministerio de Salud indican que el pico más alto de contagio por influenza inicia en el mes de marzo.

Las vacunas anti- influenza están disponibles en todas las farmacias del país, desde este año existe la primera y única que es intradérmica (que se administra en la capa superior de la piel utilizando un sistema especial de micro-inyección) denominada IDflu.

Dicha vacuna que es diseñada exclusivamente para adultos tiene un sistema con un micro aguja, que la caracteriza por ser diez veces más pequeña que las normales y cuenta con la cepa A H1N1, por lo cual también protege a la persona contra este tipo de influenza.

Los adultos de hasta 59 años deberán recibir la dosis más baja (9 microgramos) y los mayores de 60 años recibirán la dosis más alta (15 microgramos), y se recomienda aplicar la inyección en el hombro.

Cabe destacar que la influenza estacional causa epidemias anuales principalmente en los meses de invierno, afectando en forma grave entre 3 y 5 millones de personas y provocando entre 250 mil y 500 mil muertes en el año a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved