NegociosExpectativas de empleo: prevén una disminución para próximo trimestre

Más del 50% de los empleadores comentaron haber detenido o suspendido sus actividades a raíz del COVID-19. Los empleadores de Heredia reportan las intenciones de contratación menos débiles con una Expectativa Neta de Empleo de -12%. A nivel mundial, solo los empleadores de 7 de los 43 países y territorios encuestados esperan un ritmo de contratación positivo durante el período de julio a septiembre. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada...
Hugo Ulate6 meses ago5 min

Más del 50% de los empleadores comentaron haber detenido o suspendido sus actividades a raíz del COVID-19. Los empleadores de Heredia reportan las intenciones de contratación menos débiles con una Expectativa Neta de Empleo de -12%. A nivel mundial, solo los empleadores de 7 de los 43 países y territorios encuestados esperan un ritmo de contratación positivo durante el período de julio a septiembre.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada este martes, los empleadores en Costa Rica anticipan una disminución en los planes de contratación para el próximo trimestre (julio- setiembre).

De los empleadores encuestados, el 3% espera incrementar sus planillas laborales, un 26% predice disminuirlas, el 68% no prevé cambios y un 3% aún no sabe. Es así como después de aplicar el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo es de -21%, presentando una disminución de 29 puntos porcentuales en comparación trimestral y 24 puntos porcentuales en comparación anual.

Cabe mencionar que el 54% de los empleadores comentó haber detenido o suspendido sus actividades a raíz del COVID-19.

«Esta Tendencia global es esperada debido a que nunca habíamos atravesado las condiciones e impactos de una pandemia. De las cifras, a nivel local es importante destacar que el 68% de las empresas no prevé cambios, lo que significa que no disminuirán sus planillas laborales”, expresó Natalia Severiche, Gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

Los empleadores de todas las provincias anticipan que su fuerza laboral será más débil y todas disminuyen puntos porcentuales en comparación trimestral y anual. El mercado laboral menos afectado será el de la provincia de Heredia, con una expectativa de -12%, disminuyendo en 14 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 22 puntos porcentuales en la comparación anual. Cartago es la que reporta la Tendencia más decreciente con un -31%.

Con respecto a los sectores, Manufactura es el menos decreciente con una expectativa de -7%, donde los empleadores reportan disminuciones de 17 y 10 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente. Las perspectivas de contratación son más débiles en el sector de Construcción con una expectativa de -39%, seguido por el sector Comercio con una Expectativa Neta de Empleo de -27%.

Con respecto a la Expectativa por tamaño de la organización, se reporta una perspectiva de -11% por las grandes empresas, mientras que los microempresarios anticipan una disminución mayor en la contratación con una perspectiva del -25%”, explicó Severiche.

Por su parte y a pesar de los decrecimientos en las expectativas de empleo, un 44% de los encuestados manifestó su optimismo de retomar las operaciones y volver a los niveles de contratación que se tenían antes, esperando que esto suceda en un período próximo de 3 a 9 meses.

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el tercer trimestre de 2020 revela que, únicamente en 7 de los 43 países y territorios, los planes de contratación se mantienen positivos en el período que termina a finales de septiembre. Las perspectivas de contratación más sólidas se reportan en India, Estados Unidos, China y Taiwán.

Hugo Ulate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: