NegociosCosta Rica asciende en Latinoamérica como destino sede para congresos

Costa Rica asciende en Latinoamérica como destino sede para congresos. El país se ubica en puesto 7 en Latinoamérica y lidera la región centroamerican. La Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales, ICCA dio a conocer las estadísticas del 2019 donde coloca a Costa Rica en el puesto número siete en Latinoamérica en la organización de congresos con un total de 48, por encima de destinos más consolidados en la región. Para el presidente del Bureau...
Hugo Ulate6 meses ago6 min

Costa Rica asciende en Latinoamérica como destino sede para congresos. El país se ubica en puesto 7 en Latinoamérica y lidera la región centroamerican.

La Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales, ICCA dio a conocer las estadísticas del 2019 donde coloca a Costa Rica en el puesto número siete en Latinoamérica en la organización de congresos con un total de 48, por encima de destinos más consolidados en la región.

Para el presidente del Bureau de Convenciones, Dennis Whitelaw esto demuestra que Costa Rica, siendo un destino emergente, en sus primeros pasos ya se comienza a mostrar como una oferta muy atractiva para la celebración de congresos, convenciones y turismo de reuniones en general. “Representa sin duda el resultado de los grandes esfuerzos de la política del país en el desarrollo de este sector, liderado desde el sector público por el Instituto Costarricense de Turismo y desde el sector privado por el Bureau de Convenciones de Costa Rica”, dijo.

Desde hace ya varios años, el ICT incluyó dentro de la estrategia del país el turismo de reuniones, no solo para atraer un visitante que en promedio tiene un gasto mayor que otro tipo de turistas, sino por la derrama de conocimiento que generan los eventos, tanto locales como internacionales.

Esta estrategia ha sido respaldada por el Bureau de Convenciones del país que representa a unas 70 empresas privadas ligadas a este sector. Dentro de estas estrategias estuvo el fortalecimiento de un programa de embajadores que respaldan a las asociaciones que hacen eventos, un plan robusto de capacitaciones para la profesionalización del sector y visitas a ferias especializadas. Solo en el 2019 se atendieron 210 citas, 8 candidaturas para ser sedes de nuevos eventos, entre otros.

Como resultado de lo anterior y según las estadísticas de ICCA, Costa Rica pasó de tener 12 700 congresistas anuales en 2018 a 21105 congresistas anuales en 2019, ello implica un aumento de un 66% el número de asistentes a congresos.

Es importante resaltar que estas estadísticas muestran únicamente el sector de eventos asociativos la cual es una de las aristas del pastel total de eventos nacionales e internacionales, sin contar los eventos corporativos, incentivos y feriales.

Confirma una vez más la consolidación del país como el destino preferente en la región centroamericana para la celebración de estos importantes encuentros.

Más allá de la cantidad de reuniones es importante rescatar la calidad de las mismas las cuales en su mayoría se ubican directamente en los ejes estratégicos del país tales como ciencias médicas, educación y tecnología celebradas en el 2019 en diferentes recintos en el país. También los datos arrojan que en apenas su segundo año de operación el Centro de Convenciones de Costa Rica que ha sido una de las apuestas del ICT como parte de la estrategia se consolidó como el recinto número 2 en Latinoamérica en albergar este tipo de reuniones.

La Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales, ICCA tiene el objetivo de intercambiar información sobre congresos y convenciones internacionales del segmento asociativo.​​ Las oficinas centrales están ubicadas en Ámsterdam, Países Bajos.

Sobre el Bureau de Convenciones

El Bureau de Convenciones de Costa Rica tiene como misión desarrollar acciones de promoción en los mercados meta a fin de posicionar a Costa Rica como un destino para atraer el segmento MICE que enfatiza en turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones.

Está conformado por importantes empresas de hoteles, especialistas en el manejo de destino, atracciones y servicios de apoyo, con la más amplia experiencia y respaldo en el manejo, planeamiento y ejecución de programas de incentivos o seminarios.

Hugo Ulate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: