NegociosBancos readecuaron créditos con saldos de 6,4 billones de colones

Los tres sectores con mayor proporción de la cartera de crédito readecuada son: turismo, transporte y consumo. Los bancos necesitan acceder a recursos de plazos más largos para realizar readecuaciones por periodos más extensos. ABC mantiene dialogo con Autoridades para argumentar las necesidades y se logre definir un producto financiero que los bancos puedan ofrecer a los clientes en una segunda etapa. Los catorce bancos públicos y privados del país, que integran la Asociación Bancaria...
Hugo Ulate1 mes ago5 min

Los tres sectores con mayor proporción de la cartera de crédito readecuada son: turismo, transporte y consumo. Los bancos necesitan acceder a recursos de plazos más largos para realizar readecuaciones por periodos más extensos. ABC mantiene dialogo con Autoridades para argumentar las necesidades y se logre definir un producto financiero que los bancos puedan ofrecer a los clientes en una segunda etapa.

Los catorce bancos públicos y privados del país, que integran la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), han realizado readecuaciones, originadas en la crisis del COVID-19, a un conjunto de operaciones crediticias con un saldo de 6.400.000 millones de colones (6,4 billones) hasta finales de mayo.

“Los bancos atendieron de manera voluntaria y responsable la primera fase del impacto de la pandemia con recursos propios, cuyo esfuerzo representó un 18% del PIB; sin embargo, la crisis ha resultado más profunda y prolongada. La incertidumbre permanece, incluso para los bancos, lo cual ha provocado además que los depositantes mantengan una mayor proporción de su dinero a la vista, complicando así la colocación de los recursos a largo plazo”, indicó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

 

Cortés agregó que “los bancos necesitan acceder a recursos de plazos más largos para realizar readecuaciones mayores.  La ABC ha estado en un proceso de diálogo con las autoridades del sector para transmitir esas necesidades y construir, en forma técnica, un producto financiero que los bancos comerciales puedan ofrecer a sus clientes; las autoridades son quienes tienen la potestad para definirlos”.

 

Los saldos de las operaciones crediticias readecuadas representan el 37,3% de los saldos de las carteras.

Los tres sectores con mayor proporción de cartera de crédito readecuadas son:

  1. El 85,1% de la cartera crediticia destinada al sector turismo se ha beneficiado con readecuaciones. Se han readecuado créditos con un saldo de 395,109 millones de colones.
  2. El 68,2% de la cartera crediticia destinada al sector transporte ha sido readecuada.
  3. El 44.3% del saldo de la cartera destinada a consumo ha sido readecuada.

Los tres sectores con mayores saldos readecuados, en términos absolutos, son:

    1. Consumo con operaciones readecuadas con saldos cercanos a los 2000.000 millones de colones (2 billones).
    2. Construcción y vivienda con operaciones readecuadas con saldos de 864.061 millones de colones (1,8 billones).
    3. Servicios con operaciones readecuadas con saldos de 067 millones de colones.
    4. Los bancos han beneficiado al sector comercio readecuando operaciones con un saldo de 431 millones de colones.

Hugo Ulate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: