Costa RicaNotas GlobalesEspecialistas calculan que economía se recuperará en 3 años por alza en precio del petróleo

<!--:es-->Especialistas calculan que economía se recuperará en 3 años por alza en precio del petróleo<!--:-->
Yajaira Chung11 años ago10524 min

“Como una tarea de recuperación a largo plazo”, así califican los especialistas de Grupo Camacho el impacto que tiene el incremento del precio del petróleo en la economía del país, efecto que estiman perdure por los próximos 3 años.

La anterior determinación surge de diversos análisis que el Grupo Camacho ha realizado en conjunto con especialistas de Morison Internacional en países cuyas economías se clasifican como en vías de desarrollo.

“Es definitivo que el tema debe ser prioritario para el país y no considerarlo como pasajero o de pronta estabilización, debido a que por nuestra economía subdesarrollada las consecuencias serán mayores”, precisó Carlos Camacho, presidente del Grupo Camacho.

En la vertiente nacional el efecto de un alza como la que se ha experimentado, sin incluir los efectos crecientes que se pueden anticipar de la misma, pone al país en diversas encrucijadas como el manejo de la insostenible pérdida de competitividad internacional de nuestros productos de exportación cuyos insumos principales o accesorios se afectan por el precio del crudo.

Ante esta situación los especialistas consideran prioritario que el país tome medidas prontas y efectivas para disminuir dicho impacto en la economía nacional. Según Camacho, “es el momento idóneo para que el país tome medidas serias y efectivas sobre el tema, las cuales contribuyan con la disminución de los efectos colaterales”.

Como medida se propone un modelo de respuesta-país holístico e integral, que involucre una permanente comunicación y diálogo con los sectores productivos, para evaluar de manera permanente la competitividad o la pérdida de este sector.

Variables de alto impacto

Para los especialistas, Costa Rica presenta una variable interna que agrava la situación de su economía con cada incremento, la cual corresponde a la importación de combustibles procesados, es decir, no procesa hidrocarburos lo que implica una desventaja por los costos que conlleva este proceso.

“El Gobierno debe ser estratégico con este tema, debido a que una política no adecuada del Banco Central en esta área compromete la sostenibilidad cambiaria y hace incierto el futuro de la posibilidad de sostener las metas de inflación planteadas por el Banco Central”, argumentó Camacho.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved