Costa RicaNotas GlobalesExportaciones alcanzan pico en primer cuatrimestre de 2011

Anabel González, Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER señaló que, “los tres macrosectores –Pecuario y Pesca, Agrícola e Industria-, crecieron durante el primer cuatrimestre de 2011 a tasas del 10.4%, 7.5% y 4.3%, respectivamente. Los datos de exportaciones a finales de abril de 2011 son 5.8% mayores a aquellos de los 12 meses anteriores, y si se excluyen los componentes electrónicos, el dato sería de casi un 15%. Lo...
Yajaira Chung11 años ago12345 min

Anabel González, Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER señaló que, “los tres macrosectores –Pecuario y Pesca, Agrícola e Industria-, crecieron durante el primer cuatrimestre de 2011 a tasas del 10.4%, 7.5% y 4.3%, respectivamente. Los datos de exportaciones a finales de abril de 2011 son 5.8% mayores a aquellos de los 12 meses anteriores, y si se excluyen los componentes electrónicos, el dato sería de casi un 15%. Lo anterior confirma una tendencia creciente por sexto trimestre consecutivo en este indicador”.

Más aún, si se compara el primer cuatrimestre de 2011 con el primer cuatrimestre del año anterior, el resultado es que las exportaciones de régimen definitivo y las de zona franca  (sin incluir componentes electrónicos) crecen a tasas altas, del 10% y del 18%, respectivamente.

Es importante resaltar que en el sector industrial, únicamente el sector electrónico decrece un 12.3%. No obstante, sin el dato de componentes electrónicos éste más bien crece un 12.5% y todos los demás subsectores industriales (equipo de precisión y médico, alimentario, químico, metalmecánico, textiles, cuero y calzado, plástico, papel y cartón, caucho y otros), muestran un aumento.

“Las exportaciones nacionales a todos los destinos crecen. Estados Unidos continua siendo el principal mercado de destino, con una participación del 38.1%, con un crecimiento del 8% en este periodo. América Central y Europa se encuentran en segunda posición, con cerca de un 20% de las exportaciones totales cada una y con tasas de crecimiento positivas en ambos casos. Asia es un caso especial pues aunque las exportaciones totales a este destino decrecen debido al brusco descenso de las exportaciones de componentes electrónicos, sin tomar en cuenta ese producto nuestras exportaciones al continente asiático son un 15% mayores en este primer cuatrimestre que en el mismo período del año anterior””, rescató Jorge Sequeira, Gerente General de PROCOMER.

Equipo de Precisión y Médico

Este subsector presenta un aumento del 11.4%. Esto se da principalmente por el crecimiento en el subsector denominado “otros dispositivos de uso médico” (principalmente aparatos ginecológicos y ortopédicos), así como en equipos para procedimientos intravenosos. En ambos rubros el incremento se dio principalmente por exportaciones hacia los Estados Unidos, destino al cual se dirigen el 82% y el 91% de las exportaciones de esos dos productos, respectivamente. Este incremento refleja el éxito del país en materia de atracción de inversiones extranjeras en este sector, que ha pasado de contar con 8 empresas en el 2000 a 38 empresas en el 2010 y que, en estos momentos, genera más de 11.500 empleos. La Ministra González indicó que “el establecimiento de nuevas empresas en el país impacta positivamente el crecimiento de las exportaciones. Dedo que venimos avanzando muy bien en la atracción de inversiones en este sector, espero que este crecimiento exportador continúe durante el 2011”.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved