El SalvadorNotas GlobalesEl Salvador, Guatemala y Honduras analizan crear policía “Trinacional”

La Tribuna. El Salvador, Guatemala y Honduras preparan un plan común que involucrará a sus fuerzas policiales para proteger las zonas fronterizas comunes del crimen organizado, informaron fuentes oficiales. “Todavía estamos afinando detalles para la conformación de esta policía, hemos tenido reuniones para discutirlo y es una nueva iniciativa para controlar nuestras fronteras de las bandas criminales que operan alrededor de las mismas”, dijo en rueda prensa el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, el...
Yajaira Chung9 años ago11333 min

La Tribuna. El Salvador, Guatemala y Honduras preparan un plan común que involucrará a sus fuerzas policiales para proteger las zonas fronterizas comunes del crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

“Todavía estamos afinando detalles para la conformación de esta policía, hemos tenido reuniones para discutirlo y es una nueva iniciativa para controlar nuestras fronteras de las bandas criminales que operan alrededor de las mismas”, dijo en rueda prensa el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, el general (r) David Munguía.

Munguía analizó el tema de la policía “trinacional” en San Salvador con su colega de Gobernación de Guatemala, Héctor López, y el titular de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla.

De momento “se afinan detalles”, como la forma en la que operaría la fuerza policial, los lugares que vigilaría y el número de agentes involucrados, agregó el ministro salvadoreño.

Hasta hace unos cuatro años, Guatemala y El Salvador mantenían una policía binacional que resguardaba las carreteras que conectan ambos países, escenario frecuente de asaltos al transporte internacional.

Los tres ministros intercambiaron información sobre otros aspectos de combate a la criminalidad y planes de seguridad en sus países.

Munguía expuso la decisión de su gobierno de iniciar un diálogo con distintos sectores para alcanzar un acuerdo que permita terminar con la violencia social en el país.

El gobierno de El Salvador procura oportunidades laborales para los jóvenes y evitar su incorporación a las pandillas.

Munguía informó sobre la tregua declarada por las dos principales pandillas de El Salvador, lo que derivó en una disminución de los asesinatos de 14 a cinco diarios.

“Vamos a discutir en Honduras esta experiencia de El Salvador y ver si otros sectores sociales se pueden sumar a este esfuerzo en contra de la violencia”, adelantó Bonilla.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved