Costa RicaNotas GlobalesPago de impuesto de ventas se hará solo por Internet

El Financiero. A partir del próximo 1 de junio, el pago del Impuesto General de Ventas se deberá realizar únicamente por Internet a través del sitio web del Tributación Digital. Con esta obligación, la Administración Tributaria se ahorrará unos ¢88 millones que anualmente se destinaban a la digitalización de las declaraciones que se presentaban en papel . Este nuevo procedimiento de pago deberá ser cumplido por un total de 70.000 contribuyentes que mensualmente están obligados...
Yajaira Chung9 años ago12003 min

El Financiero. A partir del próximo 1 de junio, el pago del Impuesto General de Ventas se deberá realizar únicamente por Internet a través del sitio web del Tributación Digital. Con esta obligación, la Administración Tributaria se ahorrará unos ¢88 millones que anualmente se destinaban a la digitalización de las declaraciones que se presentaban en papel .

Este nuevo procedimiento de pago deberá ser cumplido por un total de 70.000 contribuyentes que mensualmente están obligados a presentar declaración y pago del tributo que grava con un 13% la venta de bienes.

Carlos Espinoza, director de Tributación Directa, explicó que, por efecto de la simplificación del trámite, cree factible que mejore la calidad de los datos tributarios.

El impuesto de la venta se declara mensualmente en los primeros 15 días de cada mes y se hace contra mes vencido. La declaración del tributo se realiza sobre el formulario D-104 que se completa mediante el programa EDDI-7 en el sitio web de Tributación Directa.

En la misma web se podrá subir la declaración para que, de forma automática, se genere la orden de cobro que puede ser cancelada a través de los sitios web u oficinas de varias entidades del sistema financiero, municipalidades y los Centros Comunitarios Inteligentes (Ceci) en distintas partes del país.

De momento en la red hay un total de 29 Cecisy municipalidades, y 10 entidades financieras entre ellas, el Banco de Costa Rica, el BAC San José, el Banco Nacional, Cathay, BCT, Scotiabank, Coopealianza, Lafise, Banco Popular y Bancrédito. A futuro se irán sumando más entidades.Para aquellos contribuyentes que tengan dificultad de acceso a la red se dispuso de quioscos de servicio ubicados en las administraciones tributarias a lo largo del país que darán asesoría.

Además, en todas las instalaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) también se ofrecerá acceso a la web de forma gratuita para realización de declaraciones y pago de impuestos.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved