Notas GlobalesPanamáEl ingenio detrás del Canal de Panamá

Panamá.- El corazón del negocio es transitar barcos, pero el Canal también se sumerge en un proceso de investigación y desarrollo El Canal de Panamá, además de ser una de las principales rutas marítimas del mundo, es un laboratorio de ideas, conocimientos y proyectos. La sección de Ingeniería Mecánica de la División de Ingeniería diseñó una grúa para darle mantenimiento a las esclusas a partir de este año. La fabricación de la máquina estuvo a...
Yajaira Chung11 años ago13295 min

Panamá.- El corazón del negocio es transitar barcos, pero el Canal también se sumerge en un proceso de investigación y desarrollo

El Canal de Panamá, además de ser una de las principales rutas marítimas del mundo, es un laboratorio de ideas, conocimientos y proyectos.

La sección de Ingeniería Mecánica de la División de Ingeniería diseñó una grúa para darle mantenimiento a las esclusas a partir de este año. La fabricación de la máquina estuvo a cargo del taller de soldadura de la Sección de Mantenimiento de Instalaciones y Obras Civiles, que también forma parte de la estructura de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Con estas grúas se pueden reemplazar mecánicamente los colchones que se colocan alrededor de las esclusas y que permiten que el paso de los barcos sea seguro. Anteriormente, el reemplazo lo hacían manualmente los operarios que debían tomar una barcaza y hacer los trabajos dentro de las esclusas. El desarrollo de esta tecnología es importante para la ACP.

Cuando un buque transita por las esclusas, los prácticos deben posicionarlo dentro de la cámara, donde se apoyan en un sistema de defensa que permite que el buque ocupe el centro de la estructura. Actualmente, hay dos grúas terminadas y con una de ellas se han realizado trabajos en las defensas de las esclusas de Miraflores.

El plan es contar con seis unidades, por lo que en el taller de soldadura continúa la fabricación de las restantes. Cada grúa pesa aproximadamente 2 mil 200 libras, tiene un mecanismo que se ajusta a los rieles por donde corren las locomotoras, además de los soportes externos, que la hace más estable al momento de realizar la operación.

Puede moverse hacia izquierda o derecha para continuar con el trabajo en las defensas. “Este diseño es exclusivo para las esclusas actuales. Las nuevas esclusas no tendrán locomotoras, así que el diseño habrá que adaptarlo, pues no existirán vías de remolque”, dijo Pedro Fernández, de la Unidad de Construcción y Mantenimiento de Exteriores.

El Canal tendrá que preparar una estrategia de mantenimiento para el tercer juego de esclusas que empezarán a operar a partir de 2014. Las nuevas esclusas utilizarán compuertas rodantes en lugar de las abisagradas. De acuerdo con la ACP, el sistema rodante permitirá un mejor mantenimiento porque permite hacerlo en el nicho de las compuertas sin necesidad de cerrar la vía.

Una segunda diferencia es que se utilizarán remolcadores para posicionar los buques y no locomotoras. Este sistema se emplea en todas las esclusas pospanamax del mundo.

Fuente: www.prensa.com

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved