Costa RicaNoticiasEl impacto del paro en los puertos de puertos de Moín y Limón en números

Foto: La Nación. Por los puertos de Moín y Limón se exportan, diariamente, $12,7 millones, cifra que representa un 40% del total de las exportaciones diarias de Costa Rica, que alcanzan los $32,5 millones. Moín y Limón son los principales puertos de exportación por vía marítima y concentran el 88% del valor total exportado. A través de estos puertos limonenses se envían por día 13.335 toneladas, en su mayoría de piña y banano, los principales...
Yajaira Chung7 años ago18385 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/10/Captura-de-pantalla-2014-10-24-a-las-7.25.29-AM.png

Foto: La Nación. Por los puertos de Moín y Limón se exportan, diariamente, $12,7 millones, cifra que representa un 40% del total de las exportaciones diarias de Costa Rica, que alcanzan los $32,5 millones. Moín y Limón son los principales puertos de exportación por vía marítima y concentran el 88% del valor total exportado. A través de estos puertos limonenses se envían por día 13.335 toneladas, en su mayoría de piña y banano, los principales productos perecederos de exportación del país. Este volumen representa el 82,3% de las exportaciones marítimas diarias totales, y los dos sectores que lo movilizan son medulares para la economía costarricense, debido a que emplean a alrededor de 65.000 personas.

Con los números, suministrados por el Ministerio de Comercio Exterior, sobre la mesa, la situación de paro indefinido que mantiene el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP) resulta más que preocupante para las empresas exportadoras costarricenses. SINTRAJAP se opone a la concesión del puerto a la empresa APM Terminals que le permitirá operar el puerto por 33 años.

La noche de este jueves se mantuvieron disturbios, quema de llantas y atacas contra la Fuerza Pública en el sector de cieneguita de Limón como parte de las manifestaciones en contra de la concesión. Además SINTRAJAP recurrió a otros sindicatos para solicitar apoyo en las manifestaciones.

El Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, fue muy enfático en reafirmar la prioridad que el Gobierno de la República asigna al impulso de la actividad exportadora costarricense, motor de la economía nacional. Considerando el enorme peso del comercio exterior en la economía nacional (donde las exportaciones e importaciones representan en conjunto el 60% del Producto Interno Bruto, PIB), señaló que “la modernización de la terminal de contenedores de JAPDEVA, ubicada en el puerto de Moín, es fundamental para la competitividad del país. El proceso se encuentra a derecho, como lo han ratificado la Sala Constitucional y la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia. Es imperativo respetar el mandato”, afirmó.

Impacto del retraso

Según estimaciones de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) 693 contenedores de 20 toneladas salen a diario por Limón. Un retraso en la salida de los productos impacta la competitividad en varias áreas pues implica el traslado de costos adicionales al exportador en aspectos como bodegaje, energía, seguridad y arrendamiento de contenedores.

Tratándose de productos perecederos que tienen además un tiempo máximo de 30 días en anaquel, cada día de retraso disminuye sus posibilidades de permanecer en el mercado. Por ejemplo, el costo en el que incurre un exportador de piña al enviar un contenedor es de $12.800, mientras que para uno de banano es de $9.400; por cada día de retraso este monto se ve incrementado en $433, aproximadamente.

Una situación similar pueden enfrentar los exportadores de otros productos perecederos como raíces y tubérculos, frutas congeladas, jugos y concentrados de frutas y café, mientras que para productos no perecederos como dispositivos médicos, textiles, llantas y cables el costo adicional estimado ronda los  $ 237 por contenedor.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved