Costa RicaNotas GlobalesDos Pinos exportará $5 millones anuales en leche a Venezuela

La Nación. La empresa Dos Pinos comenzó ayer las exportaciones al mercado venezolano, en el cual colocará $5 millones en el primer año, correspondientes a 240 contenedores de leche UHT (de larga duración) con 18.000 litros cada uno. En la mañana de ayer partieron de la planta El Coyol, en Alajuela, los primeros contenedores hacia el país suramericano, el décimo mercado en el cual tendrá presencia la compañía lechera nacional. Jorge Pattoni, gerente general de...
Yajaira Chung9 años ago11985 min

La Nación. La empresa Dos Pinos comenzó ayer las exportaciones al mercado venezolano, en el cual colocará $5 millones en el primer año, correspondientes a 240 contenedores de leche UHT (de larga duración) con 18.000 litros cada uno.

En la mañana de ayer partieron de la planta El Coyol, en Alajuela, los primeros contenedores hacia el país suramericano, el décimo mercado en el cual tendrá presencia la compañía lechera nacional.

Jorge Pattoni, gerente general de Dos Pinos, explicó que el mercado venezolano tiene un gran potencial pues es altamente deficitario en productos lácteos.

Detalló que el alimento se venderá en ese país a muy buenos precios. No especificó el valor, pero dijo que es cercano a los $2 (unos ¢1.006) por litro en envase tetra brik.

Ese valor está por encima de los ¢780 al consumidor que recomienda la empresa en Costa Rica para un litro de leche con un 2% de grasa en envase tetra brik.

En Nicaragua, un litro de leche de la marca Dos Pinos cuesta 23,50 córdobas, correspondientes a $1 o a ¢503 al tipo de cambio actual. En Guatemala, en tanto, un litro de esa leche cuesta como en Costa Rica, alrededor de los ¢775 o $1,54, de acuerdo con consultas a periodistas locales. En Panamá, un litro de leche Dos Pinos, con 2% de grasa, vale alrededor de $1,32 (¢664).

Pattoni dijo que los valores son diferentes en cada país pues depende de cada economía, del consumo y de la competitividad respectiva. En Nicaragua, por ejemplo, la empresa debe perder durante algún tiempo para mantenerse en el mercado y aprovechar la recuperación económica que ya se está presentando, explicó Pattoni.

Agregó que en algunos países hay costos de producción lecheros menores, pues, por ejemplo, parte de la leche se maneja en caliente, sin refrigeración. “Un manejo adecuado del producto y una exigencia de calidad premiun no es algo barato”, argumentó el gerente.

Presencia. En lo relativo a Venezuela, explicó que se tiene un contrato con una firma distribuidora de productos en ese país. La leche costarricense estará en los estados de Caracas, Valencia y Maracaibo.

El contrato mantiene abiertos los volúmenes de exportación, por lo que se espera que las colocaciones en ese país sean crecientes.

Pattoni adelantó que en ese proceso de internacionalizar cada vez más la firma, una misión costarricense viajará a Perú a finales de este mes, para explorar el mercado.

Se pretende aprovechar también las buenas perspectivas del mercado lechero mundial pues la demanda crece a un ritmo del 5% anual, mientras la oferta sube apenas un 1,8% anual. Esto abre muy buenas oportunidades.

Costa Rica exportó el año pasado $93 millones en productos lácteos, con Guatemala como el principal destino.

La apertura de nuevos mercados trae la expectativa de la necesidad de más materia prima y, con ello, de un aumento en la producción de los actuales socios o de abrir, eventualmente, al ingreso de más proveedores, dijo Pattoni.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved