Costa RicaNotas GlobalesTipo de Cambio pone en jaque al Central

Mis Finanzas en Línea. La escena del malabarista que se ubica bajo el semáforo barajando elementos mientras la luz roja tiene detenido el tránsito, es una oportuna descripción del dilema que el Tipo de Cambio significa para el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Las variables que se mueven en el aire: defensa de la banda cambiaria inferior, inflación y tasas de interés. Desde el pasado 18 de junio, el precio del dólar en el...
Yajaira Chung9 años ago11624 min

Mis Finanzas en Línea. La escena del malabarista que se ubica bajo el semáforo barajando elementos mientras la luz roja tiene detenido el tránsito, es una oportuna descripción del dilema que el Tipo de Cambio significa para el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Las variables que se mueven en el aire: defensa de la banda cambiaria inferior, inflación y tasas de interés.

Desde el pasado 18 de junio, el precio del dólar en el Mercado Mayorista Monex es de 500 colones por dólar, es decir, al límite inferior del sistema de bandas cambiarias. Con eso, los generadores de dólares, ven con preocupación tal comportamiento, ya que sus gastos a nivel local se incrementan y sus ingresos, al convertirlos a colones, se reducen.

Sin embargo, el BCCR tiene el compromiso de comprar los excedentes de moneda extranjera a ese precio. Para cumplir dicho compromiso, se aprobó un plan de fortalecimiento de las Reservas Monetarias Internacionales, en su Programa Macroeconómico 2012-2013 por 1.500 millones de dólares, que le permite garantizar la intervención en el mercado cambiario local.

Intervención

Con el fin de defender el piso de la banda, según el blog Pulso Bursátil, el órgano de política monetaria, tuvo que comprar 53 millones de dólares, para lo cual desembolsó el equivalente a 26.5 mil millones de colones.

Pero, la llegada del pago de planillas de fin de mes y más vendedores que compradores en el mercado, hacen que analistas del grupo Aldesa duden de que el tipo de cambio logre despegarse del piso de la banda en lo que queda del mes.

El director financiero de banco Bansol, Walter Espinoza, indica que «en el mercado se especula que el precio continúe bajando de 500 colones». Sin embargo, agrega, «el BCCR tiene el compromiso de adquirir la sobre oferta de dólares, por lo tanto el precio no debe bajar».

El ente bancario recomienda contratar gastos en moneda extranjera y así evitar el riesgo cambiario ya que recibe ingresos en dólares y cancela gastos en la misma moneda.

Más información en:

http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120627/costa-rica-tipo-de-cambio-pone-en-jaque-al-central

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved