Costa RicaNotas GlobalesCosta Rica quitaría las visas a Colombia y Perú

Fuente: La Prensa Libre. Luego de que se anunciara este jueves que el país fue aceptado como miembro de la Alianza del Pacífico, inicia el proceso de cumplimiento de requisitos, entre los que falta que se ratifique el Tratado de Libre Comercio con Colombia por la Asamblea Legislativa y la entrada a la Alianza. Pero el tema migratorio también está incluido dentro de los objetivos de la Alianza y por ende forma parte de las...
Yajaira Chung9 años ago16875 min

Fuente: La Prensa Libre. Luego de que se anunciara este jueves que el país fue aceptado como miembro de la Alianza del Pacífico, inicia el proceso de cumplimiento de requisitos, entre los que falta que se ratifique el Tratado de Libre Comercio con Colombia por la Asamblea Legislativa y la entrada a la Alianza.

Pero el tema migratorio también está incluido dentro de los objetivos de la Alianza y por ende forma parte de las condiciones para poder ingresar, según lo establecido en la declaración de Lima del año 2011.

«Establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano, que aliente la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de nuestras economías. A tal efecto, expresamos nuestro firme compromiso de avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas», establece.

De esta manera, y aunque no va a ser de una sola vez, en algún momento Costa Rica debería de eliminar las visas a los países con que tiene, en este caso Colombia y Perú, para lograr cumplir con la meta del tránsito libre de personas. Ante esto la directora de Migración y Extranjería, Kathia Rodríguez, manifestó que «El tema de visas se pone por control migratorio; aunque no son una garantía plena de que tenemos todo el panorama y perfil de la persona sí permite tener una información previa, de quién se trata, de dénde viene y qué pretende hacer con su visita en el país».

Es por esta razón y la lamentable situación que vive Colombia, con el tema del narcotráfico, que el país tiene establecidas las visas para los ciudadanos de esta nacionalidad, pero al eliminar la visa entonces se deberán incrementar los controles en los puestos fronterizos para detectar cualquier persona sospechosa.

«Evidentemente si hubiera una disposición de eliminar la visa pues tendríamos que extremar las medidas en terreno, en el territorio y limitaría un poco la filtración previa que es lo que se logra hacer con las visas», aseguró Rodríguez.

«Evidentemente si hubiera una disposición de eliminar la visa pues tendríamos que extremar las medidas en terreno, en el territorio y limitaría un poco la filtración previa que es lo que se logra hacer con las visas», aseguró Rodríguez.

La directora recalcó también que para lograr esto se debe de articular un intercambio de información muy preciso que permita reaccionar ante la detección de cualquier persona de cierto riesgo.

Por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep) manifestó que «Como sector empresarial estamos complacidos con el beneplácito que recibió Costa Rica para integrarse a la Alianza del Pacífico, pues ser parte de este bloque regional significa que los productos costarricenses podrán acceder a un mercado de 214 millones de personas», señaló el Ing. Jaime Molina, presidente.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved