Costa RicaNotas GlobalesNoticas DestacadasCosta Rica le da la espalda al Plan Fiscal: ¿Y ahora?

Por: Francisco José Masís Holdridge. ¿Qué podemos esperar de la economía costarricense?, y sobre todo, ¿cómo debemos preparar la Estrategia de Negocios de Nuestras Empresas en un ambiente de constante incertidumbre generada por un plan fiscal de aprobación y contenido incierto? Hasta hace poco la visión de los analistas era optimista con respecto a la reforma tributaria en Costa Rica. Sin embargo el tiempo pasó y un lento avance del proyecto lo convirtió en algo irrealizable. Por otra parte el...
Yajaira Chung9 años ago13327 min

Por: Francisco José Masís Holdridge. ¿Qué podemos esperar de la economía costarricense?, y sobre todo, ¿cómo debemos preparar la Estrategia de Negocios de Nuestras Empresas en un ambiente de constante incertidumbre generada por un plan fiscal de aprobación y contenido incierto?

Hasta hace poco la visión de los analistas era optimista con respecto a la reforma tributaria en Costa Rica. Sin embargo el tiempo pasó y un lento avance del proyecto lo convirtió en algo irrealizable.

Por otra parte el 1ero de mayo nos mostró como la alianza del partido de gobierno recuperó el control de la Asamblea. ¿Significa esto que para el próximo periodo podemos esperar la tan esperada reforma fiscal?

Bien lo exponen Jorge Guardia y Bernal Jimenez, ambos economistas de gran trayectoria que a pesar de tener inclinaciones políticas diferentes concuerdan en que el criterio técnico siempre debería prevalecer… y que actualmente no está prevaleciendo.

Y el criterio técnico nos dice que “Hay que gastar en vacas flacas y ahorrar en vacas gordas”, tal y como nos lo explica Guardia; esto significa que en épocas de bonanza económica se debe restringir el gasto y épocas de desaceleración económica el aumento en el gasto puede ser un factor que impulse la economía.

“La virtud de un ministro de hacienda es como la virtud de una virgen… Saber decir que NO” nos indica Jiménez

Esto, sin embargo, no impidió que en el último periodo de bonanza, el gobierno anterior aumentó el gasto, y éste aumento en el gasto fué inflexible (los salarios, por ejemplo, son fijos a la baja) provocando medidas procíclicas, en el gobierno de Oscar Arias, que son las que hoy acentúan el problema del déficit fiscal.

Aún así, el sector empresarial no debe entrar en pánico, ya que la situación es aún manejable, (que no es lo mismo que decir que estamos bien). Aún existe un margen de acción y seguimos teniendo tiempo para actuar.

Sin embargo, la respuesta del gobierno, en lugar de combatir la inflexibilidad del gasto y buscar una mayor eficiencia del mismo, ha sido simplemente el recorte de los gastos, que, dadas las condiciones de nuestro país, lleva a recortar principalmente la inversión pública lo cual disminuye la capacidad productiva del país a mediano y largo plazo (y con ellos los ingresos de mediano y largo plazo).

En estas condiciones es que Ecoanálisis presentó su último programa de actualización económica, con el fin de mostrar a las empresas cuáles serían las medidas a tomar para sobrellevar una situación de esta complejidad en el contexto nacional.

El no aumento de los impuestos permite a las empresas hacer estimaciones en cuanto a las variaciones que deben hacer en sus estimaciones de negocio, sin embargo, dependiendo de la medida de interrelación del giro de la empresa con respecto a la inversión de gobierno, éstas podrían verse más o menos afectadas por la decisión de recortar el gasto en lugar de aumentar los ingresos.

Por otra parte la constancia de los impuestos directos e indirectos, permiten mantener las estimaciones de ventas y márgenes de ganancia al no haber variaciones con respecto a los recursos disponibles en la economía.

Esto entre otros efectos que pueden darse, dependiendo siempre de la naturaleza y del giro de negocio de la empresa (los casos específicos son planteados por los representantes de los diferentes sectores a los expositores de Ecoanálisis).

Siendo así, el sector empresarial costarricense ya empieza a prepararse para las condiciones económicas derivadas de la no aprobación del plan fiscal y de las condiciones provocadas por el déficit derivado de la situación misma.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved