EconomíaNegociosCómo administrar las finanzas en pareja

¿Sabía que la mala administración de las finanzas en pareja se ha convertido en una de las principales razones de divorcio? Así es, el ocultar información financiera a mi pareja, el no administrar bien las finanzas del hogar o estar en un enredo financiero personal y no comunicarlo a mi pareja, son problemas más comunes de lo que se imaginan. Diego Benitez, director de Empodérate le da recomendaciones que les aseguro les ayudarán a tener...
Nuria Mesalles10 meses ago10568 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/02/Screen-Shot-2021-02-12-at-4.19.00-PM-1280x862.png

¿Sabía que la mala administración de las finanzas en pareja se ha convertido en una de las principales razones de divorcio? Así es, el ocultar información financiera a mi pareja, el no administrar bien las finanzas del hogar o estar en un enredo financiero personal y no comunicarlo a mi pareja, son problemas más comunes de lo que se imaginan.

Diego Benitez, director de Empodérate le da recomendaciones que les aseguro les ayudarán a tener una buena administración financiera, a tener una buena relación y calidad de vida.

  1. Tener diálogos financieros.

    La primera recomendación es definir un día al mes para tener diálogos financieros. Esos diálogos deben ser transparentes, en los cuales cada miembro de la pareja comprenda la realidad y situación financiera del otro y así tomar decisiones en conjunto.

  2. Hacer una lista de gastos.

    La segunda es hacer una lista de los gastos que comparten como pareja en el hogar y los gastos personales que tiene cada uno, los montos y fechas de pago.

  3. Hacer un presupuesto mensual.

    Luego de ellos, deben ir montando un presupuesto mensual, donde se defina que aporta cada uno y se asignen roles, es decir, quien se encarga de los pagos, de llevar los controles y demás. Aquí hay un punto clave que no se puede dejar por fuera, no incluyamos en ese presupuesto solo los proyectos que se tienen como pareja, sino también aquellos proyectos personales que cada uno tenga, como una maestría, alguna compra, etc. Es importante, este punto para la realización también personal de cada uno. También, se recomienda destinar algún ahorro para salud y entretenimiento.

    Siga estas recomendaciones y le aseguro que tendrán menos discusiones y más calidad de vida.

    Cómo administrar las finanzas en pareja
    Cómo administrar las finanzas en pareja

Más consejos sobre como manejar el dinero en pareja

Sujeyny Gamboa Jefe Relaciones Corporativas de Coopecaja explica que en el contexto que estamos viviendo, donde existe cierta incertidumbre económica que pueden influir en la economía familiar; es fundamental analizar si es un buen momento para incurrir en gastos extraordinarios o si por el contrario se pueden considerar otras alternativas.

“Existe tendencia a que las personas se endeuden en celebraciones especiales; por eso queremos recordar la importancia de contar con planeamiento financiero y un adecuado control de su presupuesto mensual, considerando nuestras posibilidades económicas según ingresos sin dejar de lado las prioridades en los compromisos actuales y futuros”, manifestó Gamboa.

La experta en temas financieros recomienda antes de cualquier gasto, conversar y planear en pareja de forma creativa; realizando actividades al aire libre, caminatas o paseos en bicicleta, cenas en casa, maratón de películas o disfrutando de las múltiples actividades y conciertos virtuales a los que tenemos acceso de forma gratuita en redes sociales, como planes enfocado en compartir tiempo de calidad en pareja o familia, sin dejar de celebrar sino que invirtiendo en un banco emocional más que objetos materiales”.

“Estamos iniciando el año, por lo que es el mejor momento para conversar sobre un tema que pocas veces se habla en pareja, como lo es la planificación económica. Se recomienda realizar proyecciones de gastos, ahorros y proyectos que podrían concretarse a corto, mediano o largo plazo; tales como reservas para educación, salud, gastos extraordinarios u celebraciones varias y fin de año”.

Primordialmente, lo aconsejable es hacer un presupuesto familiar, evitando endeudarse y en caso de utilizar una tarjeta de crédito, cancelar en la fecha de pago para no pagar intereses innecesarios, además de aprovechar los beneficios y promociones que brinda esta herramienta financiera.

Existen otras recomendaciones muy valiosas, por ejemplo, aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado con los puntos o beneficios que dan algunas tarjetas por su uso y promociones u ofertas de ciertos locales o restaurantes.

“Se recomienda también planificar con tiempo la celebración de fechas especiales y de ser posible iniciar planes de ahorro programado con fines vacacionales para utilizar en esta época, de forma en que se aproveche la época de verano y vacaciones, pero invirtiendo reservas programadas a dicho fin  para no afectar el presupuesto y evitando siempre endeudarse, para disfrutar momentos de calidad pero siempre cuidando nuestra paz financiera a lo largo del año que recién inicia” comentó la experta.

 

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved