Costa RicaMedio AmbienteNegociosNoticiasEmpresa desarrolla productos biodegradables con residuos orgánicos y hongos

Estudiantes buscan desarrollar productos biodegradables utilizando residuos orgánicos y hongos. Aún no se han graduado, pero Alejandra Ortega de Ingeniería en Materiales, Richard Carit de Ingeniería en Biotecnología y Andriu Brenes de Administración de Empresas ya dejaron en alto el nombre de Costa Rica. Estos tres estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) crearon la empresa Smatter, una startup que busca desarrollar productos biodegradables y sostenibles utilizando residuos orgánicos y hongos. Esta empresa costarricense está en la etapa final...
Nuria Mesalles2 meses ago533277 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/02/Estudiantes-biotecnologia02-1280x805.jpg

Estudiantes buscan desarrollar productos biodegradables utilizando residuos orgánicos y hongos.

Aún no se han graduado, pero Alejandra Ortega de Ingeniería en Materiales, Richard Carit de Ingeniería en Biotecnología y Andriu Brenes de Administración de Empresas ya dejaron en alto el nombre de Costa Rica.
Estos tres estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) crearon la empresa Smatter, una startup que busca desarrollar productos biodegradables y sostenibles utilizando residuos orgánicos y hongos.

Esta empresa costarricense está en la etapa final de su proceso de investigación y, en una primera fase, la empresa venderá las materias primas para que otros puedan desarrollar cualquier tipo de empaque orgánico (cucharas, platos, vasos, etc).

Asimismo, tendrán a la venta la materia prima de macetas, las cuales son creadas a partir de residuos orgánicos y hongos.

“El enfoque de nuestra empresa son los biomateriales. Así, por ejemplo, en el caso de las macetas, la planta que ahí se siembra estará recibiendo nutrientes constantemente. En caso de querer trasplantarla al suelo, se podrá pasar con todo y maceta”, explicó Carit, estudiante de Biotecnología.

Según Carit, se estima que en el plazo de dos meses dentro de la tierra, la maceta ya estará completamente degradada. Este es tan solo un ejemplo de los productos potenciales de Smatter.

La segunda fase será ofrecer al público algunos productos propios de Smatter.

Así las cosas, los jóvenes esperan iniciar con la comercialización de las materias primas y productos a mediados del 2021.

“El mensaje del equipo Smatter es que piensen en grande. No le tengan miedo a competir internacionalmente, pensar en innovaciones irruptivas. ¡Háganlo! Si ustedes lo pueden soñar y hablar, también se puede crear”, concluyó Alejandra Ortega, estudiante de Ingeniería en Materiales.

productos biodegradables utilizando residuos orgánicos y hongos.
productos biodegradables utilizando residuos orgánicos y hongos.

Premios

Su propuesta la llevaron a la Copa Mundial de Emprendimiento, donde compitieron contra 175 mil empresas provenientes de 200 países.Tras un largo proceso, Smatter-Costa Rica fue seleccionada entre las 25 mejores empresas del mundo para el 2020. Su nombre quedó junto a ideas de negocios de Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Dinamarca, Italia, Irlanda, Canadá y Emiratos Árabes Unidos.
“Este premio es importante porque genera una proyección, nos posiciona a nosotros como empresa, universidad y país, tanto a nivel de innovación como en términos de materiales”, afirmó el estudiante de 21 años, Andriu Brenes.
La Copa Mundial de Emprendimiento 2020 no ha sido el único logro que Smatter ha alcanzado. También ha recibido los siguiente galardones:

  • Primer lugar en idea de negocio Startup Awards, AUGE UCR
  • Uno de los 10 ganadores del Reto Innovature, una competencia de negocio a nivel latinoamericano.
  • Beneficiarios capital semilla Sistema Banca para el Desarrollo.

«Cabe destacar que en el proceso de la creación de nuestra startup ha sido con apoyo de diferentes mentores, los cuales tienen un papel importante en el desarrollo de nuevas empresas. Dentro de los cuales destacamos a la ingeniera Patricia Rivera Figueroa como mentora independiente y gracias a su experiencia como emprendedora, gestora de innovación y capacidades de redes de contacto, y luego junto al Centro de vinculación del TEC han apoyado a la divulgación y proyección de Smatter», puntualizó la estudiante de ingeniería en Materiales, Alejandra Ortega.

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved