Economía¿Cuánto dinero ahorrar para obtener la prima de una casa?

¿Qué es lo que le motiva a usted a tener casa propia: ¿tal vez sea formar una familia, o ya no alquilar más, o tal vez sea vivir en la casa de sus sueños? ¿independizarse? Las metas construyen realidades y tener un por qué será ese motor que le permitirá alcanzar cualquier objetivo. La directora de productos de crédito del Banco Nacional, Vanessa Flores explica recomendaciones para planificar este importante ahorro de la prima de...
Nuria Mesalles3 años ago49676 min

¿Qué es lo que le motiva a usted a tener casa propia: ¿tal vez sea formar una familia, o ya no alquilar más, o tal vez sea vivir en la casa de sus sueños? ¿independizarse? Las metas construyen realidades y tener un por qué será ese motor que le permitirá alcanzar cualquier objetivo. La directora de productos de crédito del Banco Nacional, Vanessa Flores explica recomendaciones para planificar este importante ahorro de la prima de una vivienda y así dar el primer gran paso para solicitar un financiamiento que les permita a las familias contar con el tan anhelado sueño de tener un techo propio.

¿Cuánto dinero ahorrar para obtener la prima de una vivienda?

  1. Un primer criterio es considerar el porcentaje máximo saludable de una cuota de un crédito, es decir que la mensualidad de un crédito no debería superar entre el 30% y 40% de los ingresos del núcleo familiar. Si existieran otras deudas, especialmente con altos intereses, o fuera del sistema financiero, lo prioritario será pagarlas lo más pronto posible, con pagos extraordinarios, para así encontrar liquidez en su presupuesto o bien unificar todas las deudas logrando equilibrar las finanzas (para esto también el Banco Nacional tiene soluciones). Cancelar deudas existentes permite asegurar el pago del crédito de vivienda, de forma holgada, es decir que además de la casa, el núcleo familiar, sea capaz de pagar recibos, comida, transporte y vestimenta que les permita vivir.
  2. Un segundo criterio es que con el cálculo de esa cuota de crédito será posible entonces estimar cuánto dinero se puede solicitar para un préstamo. Los bancos ofrecen hasta 30 años plazo, pero la persona podría calcular préstamos de menores plazos, con miras a terminarlos de pagar alrededor de los 40 o 50 años de vida, antes de jubilarse, de manera que disfrute de la jubilación sin preocupaciones, además de que este es un periodo de vida en el que los ingresos disminuyen, porque el valor del ingreso por pensión será una parte del ingreso que se tiene antes de esta etapa de vida. Por eso es tan importante planificar esta decisión de compra de vivienda en cuanto la persona empieza a trabajar.
  3. El tercer aspecto será calcular cuál es la prima más alta que la persona puede ahorrar. Los bancos aceptan recibir un pago inicial entre el 10% y el 20% del valor de la vivienda y entre mayor sea la prima, menor será la cuota del crédito y mayor liquidez tendrá la persona para vivir mientras paga el crédito de vivienda. Para ahorrar buscamos el instrumento que nos brinde el mejor rendimiento y para este tipo de proyectos lo ideal es tomar los que brinden condiciones favorables a uno o dos años plazo, donde no permita hacer retiros sin penalización, para que no se vea tentado a sacar el dinero, explicó Flores.

Por eso es tan importante ir diseñando cómo será esa vivienda que queremos, cuánto costará y ubicar un buen ahorro en el presupuesto con los productos de ahorro e inversión del Banco Nacional, para crear una buena prima en el plazo de unos dos años y así ir perfilando soluciones financieras de vivienda.

“Todo objetivo importante de la vida empieza con una buena planificación y el Banco Nacional es el aliado financiero de los costarricenses en productos de crédito y ahorro para que puedan alcanzar sus proyectos y aspiraciones más relevantes. El Banco Nacional le invita a consultar por las condiciones de feria que le ofrece en vivienda para este inicio de año y que estará anunciando próximamente”, explicó Flores.

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved