Noticas DestacadasUncategorizedCentroamérica alista red eléctrica compartida

Centroamérica alista el arranque de una red de energía compartida que reducirá costosas importaciones de crudo y colocará a la región en desarrollo por delante de Europa, en términos de integración eléctrica. La largamente planeada red de torres, subestaciones y una línea de 1,800 kilómetros, que une a seis naciones en el istmo, tiene un avance del 88 por ciento y se espera pueda operar a mediados del 2012, dijo el director del proyecto. «Realmente...
Yajaira Chung10 años ago18774 min

Centroamérica alista el arranque de una red de energía compartida que reducirá costosas importaciones de crudo y colocará a la región en desarrollo por delante de Europa, en términos de integración eléctrica.

La largamente planeada red de torres, subestaciones y una línea de 1,800 kilómetros, que une a seis naciones en el istmo, tiene un avance del 88 por ciento y se espera pueda operar a mediados del 2012, dijo el director del proyecto.

«Realmente va a ser el proyecto de integración regional más importante (…) a nivel mundial. La Unión Europea no tiene un proyecto de integración energético de este nivel», dijo José Enrique Martínez, gerente general de Empresa Propietaria de la Red (EPR).

La compañía supervisa el proyecto conocido como SIEPAC.

EPR construye la red regional conectada a sistemas locales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, mientras que una agencia liderada por un consejo de miembros de cada país operará la línea.

El país más pequeño de la región, Belice, no está en el proyecto.

Todos los gobiernos han aprobado un tratado para crear un solo mercado de energía regional con un regulador conjunto, para que las empresas puedan comprar electricidad desde cualquier parte de la región.

El sistema compartido impulsará el acceso de los países a energía estable y más eficiente, clave para fábricas instaladas en Centroamérica que fabrican desde camisetas hasta equipo médico.

La demanda de electricidad -que se duplicaría para el 2022- está superando la capacidad de generación mientras que la vieja infraestructura causa apagones frecuentes.

La red SIEPAC, de 494 millones de dólares, reducirá los costos de generación hasta en un 20 por ciento, según estudios elaborados por los planificadores del proyecto. Los fondos provienen de gobiernos, acreedores internacionales y empresas privadas.

La Unión Europea también está apostando a una integración energética, pero no proyecta un mercado común para la electricidad y el gas hasta el 2014.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved