Costa RicaNoticiasBCCR vuelve a modificar la Tasa de Política Monetaria

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se redujo en 50 puntos base y, a partir de este 23 de abril, se ubica en 4% anual, de acuerdo con una disposición emitida por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Para variar la TPM, los directivos del Banco tomaron en cuenta diversos factores del contexto macroeconómico local e internacional, entre ellos la ausencia de presiones inflacionarias de origen externo. Si bien analistas internacionales consideran...
Yajaira Chung7 años ago11188 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/02/Captura-de-pantalla-2015-02-03-a-las-7.57.33-AM.png

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se redujo en 50 puntos base y, a partir de este 23 de abril, se ubica en 4% anual, de acuerdo con una disposición emitida por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Para variar la TPM, los directivos del Banco tomaron en cuenta diversos factores del contexto macroeconómico local e internacional, entre ellos la ausencia de presiones inflacionarias de origen externo. Si bien analistas internacionales consideran que es previsible un aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos, el BCCR considera que la probabilidad de que eso ocurra en el corto plazo es baja.

“El crecimiento económico mundial ha mostrado una recuperación, según ha estimado el Fondo Monetario Internacional, pero ese crecimiento continúa siendo moderado y desigual.  Por otra parte, el precio de las materias primas en los mercados internacionales permanece bajo y no se prevén cambios abruptos en los próximos trimestres”, explicó Eduardo Prado, gerente del BCCR, sobre otras de las consideraciones tomadas en cuenta para la reducción de la TPM.

Esta es la tercera vez en lo que va del año que la Tasa de Política Monetaria es modificada: a inicios de febrero pasó de 5,25% a 4,75% anual; mientras tanto, otra variación de 25 puntos base fue aplicada al pasado 19 de marzo, ubicándola en 4,50% anual, cifra que estuvo vigente hasta este miércoles 22 de abril.

Se espera que el nuevo cambio de la TPM se transmita al espectro de tasas de interés locales, lo cual tendería a reducir el costo del financiamiento en moneda nacional.

Estas son otras consideraciones tomadas en cuenta por la Junta Directiva del BCCR para fijar la TPM en 4% anual:

–          En el entorno local, la inflación general, aproximada por la variación interanual de Índice de Precios al Consumidor fue de 3,05% en marzo del 2015, cifra cercana al límite inferior del rango meta contemplado en el Programa Macroeconómico 2015-16 (4% ± 1 p.p.).  De igual forma, los indicadores de inflación subyacente (promedio en 3,8%) se mantienen dentro de dicho rango y continúan denotando la ausencia de presiones adicionales de demanda agregada, en particular, de origen monetario.

En lo que respecta a las expectativas de inflación, si bien en marzo su valor medio (5,6%) siguió por encima del límite superior del rango meta, muestra una clara tendencia a la baja desde diciembre del 2014 (6,2%).  En línea con ese comportamiento, el valor de la mediana y la moda de la distribución muestral de dichas expectativas se ubicó en torno a 5,0% en el primer trimestre del año.

–          La actividad económica del país, medida por la tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró en el primer bimestre del 2015 una variación interanual de 2,4% (3,7% en feb-14) y una media de 12 meses de 3,3% (3,7% un año antes).  Esta desaceleración se observó en la mayor parte de las industrias, en especial destacó la reducción en la actividad agropecuaria.  Para los próximos trimestres no se prevén presiones de demanda agregada sobre la inflación.

 

–          En marzo del 2015, la balanza comercial de bienes alcanzó una brecha negativa equivalente a 2,6% del PIB (3,3% del PIB a mar-14). Si bien se observaron menores exportaciones de componentes electrónicos y de productos agrícolas (particularmente de banano y piña), pesó más el efecto de la  menor factura petrolera y la caída en las compras de insumos de la industria eléctrica y electrónica.

 

–          Las cuentas financieras del Gobierno Central mostraron, al término del primer trimestre del año, un déficit acumulado financiero y primario de 1,5% y 0,9% del PIB, en ese orden.  Este faltante financiero fue atendido mayoritariamente en el mercado interno, toda vez que los recursos provenientes de la cuarta colocación de títulos de deuda externa (Ley 9.070) se mantienen depositados en el Banco Central.

 

–          En abril del 2015 los agregados monetarios y el crédito al sector privado continuaron con tasas de crecimiento congruentes con lo previsto en la programación macroeconómica.  Particularmente el crecimiento del crédito denominado en moneda extranjera mostró una desaceleración en relación con lo observado el año previo, lo cual favorece la efectividad de la política monetaria.

 

–          Por último, el colón continuó fortaleciéndose.  El tipo de cambio promedio en el Monex se redujo en 1,0% del 2 de febrero al 21 de abril del 2015.  Durante este lapso, el mercado cambiario mostró una mayor disponibilidad de moneda extranjera (superávit neto del sector privado), reflejo en parte del ingreso de divisas para el sector financiero (en buena medida por la “repatriación” de recursos mantenidos por estos entes en el exterior) y del efecto de la reducción en los precios internacionales de materias primas, principalmente petróleo, sobre la cantidad demandada de divisas de la economía costarricense.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved