El SalvadorNotas GlobalesAgricultores temen merma en cosecha en El Salvador

El Salvador.- Asociaciones prevén que los agricultores reducirán las áreas de cultivo debido a los altos precios de los insumos agrícolas El alza de precios de los fertilizantes mantiene tiene en vilo a los productores agrícolas del país ya que si la tendencia se mantiene éstos estiman que habrá una baja en las áreas a cultivar, y por ende, en la cantidad de granos básicos que se producirán en la próxima cosecha. Desde enero, los...
Yajaira Chung10 años ago11026 min

El Salvador.- Asociaciones prevén que los agricultores reducirán las áreas de cultivo debido a los altos precios de los insumos agrícolas

El alza de precios de los fertilizantes mantiene tiene en vilo a los productores agrícolas del país ya que si la tendencia se mantiene éstos estiman que habrá una baja en las áreas a cultivar, y por ende, en la cantidad de granos básicos que se producirán en la próxima cosecha.

Desde enero, los productores han visto como los precios de los fertilizantes, y de otros insumos agrícolas como los herbicidas, fungicidas y pesticidas por lo que no ocultan su preocupación.

Para el caso, el sulfato que el año pasado costaba entre $25 y $26 el saco ahora cuesta entre $35 y $38. Este fertilizante es utilizado en el cultivo del maíz y del arroz.

También lo que los agricultores denominan «fórmula», una mezcla de distintos componentes como potasio y nitrógeno, ha ido al alza.

Según dijeron los representantes de varias asociaciones, el saco de fórmula valía entre 50 y 58 dólares el año pasado; hoy se cotiza en 60 dólares, pero las fuentes consultadas no descartan que llegue a los $75 u $80.

Según Santos Adelmo Rivera, representante de las Asociaciones Cooperativas de Producción Agropecuarias Integradas (Acopai), el sulfato es uno de los más que compran los agricultores por ser uno de los «más baratos».

«La situación es bien complicada porque mucha gente que antes sembraba dos manzanas hoy con esfuerzo lo mucho que va a hacer es tal vez una manzanita; y si alguien hacia una manzana ahora va a hacer media, solo para sacar la comidita», pronosticó Rivera.

Similar opinión es la de Daniel Prado, representante Asociación Salvadoreña de Productores Agropecuarios de Usulután (Aspau).

«Si el año pasado el productor sembró una manzanita hoy quizá va a sembrar solo para comer, si no lo motivan no va a sembrar para sostener la producción nacional, lo que es el consumo nacional de granos básicos», anticipó.

Prado está convencido de que los agricultores no van a poder hacerle frente a este problema solos por lo que urgió al Gobierno a tomar medidas.

Aspau reúne a unos 12,000 productores de la zona oriental del país. Su representante recuerda que años atrás se preparaban para cultivar entre 300,000 y 400,000 manzanas, pero con el panorama actual él calcula que sólo cultivarán 200,000.

El alza de precios de los fertilizantes, dice este agricultor, viene a poner una presión adicional a un sector que el año pasado resultó afectado por los daños que el invierno causó a los cultivos.

Luciano Montoya, dirigente de la Asociación de Agricultores Agrosec de R.L. también externó su preocupación.

Él incluso sugiere al Gobierno regular el precio de los insumos agrícolas. «Hay una preocupación de todos los agricultores. La tendencia es alza en los insumos».

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.