Costa RicaNoticiasAerocasillas y Box Correos en la lucha por capturar clientes

Un veterano y dos nuevos ingresos mueven el mercado del comercio electrónico en el país. Se trata de Aerocasillas, que por muchos años se mantuvo como casi único proveedor de servicios de casilleros y logística para las compras por internet y Speedbox y Box Correos (división de Correos de Costa Rica) que hace unos años ingresaron al mercado. La competencia ha generado ya algunos cambios, por ejemplo Aerocasillas eliminó el cobro de anualidad por concepto...
Yajaira Chung7 años ago354467 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/05/comercio_electronico.jpg

Un veterano y dos nuevos ingresos mueven el mercado del comercio electrónico en el país. Se trata de Aerocasillas, que por muchos años se mantuvo como casi único proveedor de servicios de casilleros y logística para las compras por internet y Speedbox y Box Correos (división de Correos de Costa Rica) que hace unos años ingresaron al mercado.

La competencia ha generado ya algunos cambios, por ejemplo Aerocasillas eliminó el cobro de anualidad por concepto de membresía, dejando el cobro únicamente para las cuentas premium que pagan por servicios agregados. Speedbox incorporó una plataforma de compra asistida que en la que personal de Speedbox realiza la búsqueda del producto que la persona desea comprar.

Con tres actores la pregunta es, si el mercado de personas que compra por internet es lo suficientemente grande como para soportar tres empresas sin entrar en una guerra de atracción de consumidores y qué tan fiel son estos consumidores.

Según Carlos Herrera, gerente general de Aerocasillas, el mercado sí es lo suficientemente grande y la competencia no la ven desde el punto de vista de robo de clientes sino que se enfocan en el gran potencial que hay entre la población que aún no compra por internet.

¨La competencia es sana y no se trata de robarnos al cliente que compra por internet sino enseñarle a la gente que internet es otra forma de compra porque el porcentaje de personas en Costa Rica que compran por internet es muy reducido debemos hacer que el mercado crezca¨ comentó Herrera.

El gerente de Aerocasillas considera que la competencia es un elemento que podría contribuir al crecimiento del comercio electrónico local y que esto a su vez puede tener un efecto para lograr que el comercio local mejore sus precios y portafolio de productos.

Lo mismo sostuvo, Alvaro Coghi, gerente general de Correos de Costa Rica, que asegura que la estrategia no es quitarle mercado a la competencia, sino construir el cliente, aunque reconoció que el cliente de estos servicios es infiel. ¨Hay un mercado potencial muy grande pero sabemos que el cliente de compras por internet es infiel y hace mucha comparación¨ sostuvo Coghi.

En el negocio de casilleros y compras por internet hay dos tipos de usuarios. El cliente que valora el servicio y los tiempos de entrega y el cliente que valora el precio por encima de las otras variables. Al menos así es como Patrick Bissinger, director comercial de Speedbox diferencia a sus clientes.

Bessinger dijo que el negocio además tiene características de riesgo que lo hacen único. ¨Es un negocio muy delicado porque tenemos en nuestras manos la inversión del producto que está comprando el cliente y ese producto que pasa por muchas manos¨ comentó Bissinger.

De las 3 empresas entrevistadas, Aerocasillas es la que maneja mayor volumen de paquetes con un promedio de 3500 diarios, sin embargo Box Correos con 3 años en el mercado ya maneja un volumen de 7 mil paquetes al mes y según Coghi presentan incrementos mensuales de 8% en el volumen de paquetes. Speedbox a través de su director comercial no accedió a suministrar los datos de volumen de paquetes.

Por más que la estrategia no se enfoque en capturar al cliente de la competencia, la participación de estos 3 actores ha motivado a más de un cliente a probar los diferentes servicios y a las empresas a seleccionar su valor agregado más fuerte.

 

Los casilleros en números

Aerocasillas

27 años

Presencia en 37 países

16 sucursales en el país

70% de los clientes ingresan por tablet o smartphone

3500 a 4000 paquetes diarios

70% de los clientes son hombres, 30% mujeres

Valor agregado: Garantía Aeropost por insatisfacción, daño o error para todos los paquetes

Disponibilidad de 3 vuelos diarios Miami-Costa Rica

 

Box Correos

3 años

114 sucursales en el país

75% son hombres, se concentran en GAM

Más de 7000 paquetes mensuales

Puntarenas, Guanacaste y Limón representan el 24% de los clientes

Crecimiento mensual de 8% en paquetería

Valor agregado: Cobertura en todo el país con red de 114 sucursales y precios muy competitivos.

 

Speedbox

4 años

2 sucursales

Mayoría es entrega a domilicio

Servicio exclusivo para tarjetahabientes de Credomatic

Valor agregado: Plataforma teloconsigo.com servicio de compra asistida para facilitar la compra y opciones de financiamiento para el pago

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

3 comments

  • shirley medina

    2017-02-23 at 06:34

    Hablan de que en cr es muy poca a población que compra vía internet.pero no dicen que mucho tiene que ver el miedo a perder nuestro dinero.yo nunca hfia comprado por internet aun y nunca había usado en correo.en día que por fin me decido compro en wish y sopresa me llego el pedido hice otro mas grande y para mi sorpresa el mismo correo se encargo de que mi pedido no llegara.ya fuera porque tenia que ir súper lejos a recojerlo o me cobraba pero no aseguraba que llegara a mis manos.siempre las misma empresas ticas son las que evitan que se progrese en algunos aspectos.

    Reply

  • karla vieto

    2017-11-27 at 11:41

    creo q soy cliente de usteds necesito saber como hago con unas compras que hcie en españa

    Reply

  • JOSE

    2019-12-23 at 17:41

    que diabloes es Manejo Aduanal / Manejo de aduana

    Un producto de $750 de los que pagan ~13% (tecnologia, telefonos, procesadores, etc) de impuestos en box correos paga $99.46 mientras en aerocasillas paga $99.03, es bastante consistente.

    Pero el manejo aduanal en aerocasillas es de $54.24 mientras que en box correos es de $35.10, que diablos es manejo aduanal que cuesta entre un 4.5% y un 7% ? Cuando compro por amazon global, pagaria por un producto asi (1 libra) alrededor de $10 de envio y los correspondientes $99 de impuestos de importacion/customs, me ahorro el manejo aduanal que es la ganancia oculta que tienen estas empresas, te hablan que cobramos por peso, te cobran $10 o $20 de envio y esta bueno, pero te aturusan todo con los benditos manejos aduanales que desglosan bien, no dicen si hay un minimo pero sospecho que es un porcentje, en otras palabras te cobran un porcentaje de lo que compras.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved