Usar porcentajes para indicar el nivel de dominio de un idioma es cosa del pasado en las empresas. Si bien los candidatos siguen utilizando esta práctica, a las empresas no les resulta útil ya que cae en lo subjetivo, es decir mi 60% no es el mismo 60% de otra persona. Lo que buscan las empresas es una clasificación según el Marco Común Europeo de Referencia para lenguas vivas, que establece niveles de dominio de acuerdo con las destrezas de comunicación de la persona en el idioma.
Según el marco hay usuarios básicos, independientes y competentes con distintos niveles de destrezas. Los usuarios básicos son aquellos que pueden interactuar de manera sencilla, que pueden describir situaciones de su vida de manera simple, mientras los usuarios independientes son aquellos que pueden producir textos sencillos en temas afines, pueden describir experiencias, dar razones y manejan un rango de vocabulario para explicar su punto de vista.
Los usuarios competentes son los que tienen la habilidad de comunicarse con fluidez y facilidad por medio de textos claros, descripciones estructuradas de temas complejos, demostrando control de patrones y cohesión de ideas.
¿Por qué no el porcentaje?
No hay una prueba que utilice el porcentaje para medir destrezas y dominio de idioma, es decir, colocar un porcentaje en su currículum no le dice nada a la empresa, o bien podría hacer que el reclutador considera que el candidato tiene un nivel más alto del que en realidad tiene. Todo queda a criterio propio y del reclutador. No está estandarizado ni es certificado por ninguna institución.
Una certificación que utilice el Marco Común Europeo en cambio, ofrecerá un resultado objetivo de acuerdo a las destrezas. Esto hará el currículum más visible, ya que le permite a la empresa conocer las destrezas del candidato sobre el idioma de una fuente confiable y agilizar el proceso de reclutamiento.
Una de las pruebas que permite certificar de acuerdo al Marco Común Europeo es el TOEIC Speaking, ya que mide las destrezas en habla y escucha. El Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) es una de las instituciones autorizadas en el país para aplicar la prueba y le brinda al candidato una certificación válida por dos años.
La prueba consta de once preguntas, que involucran expresión oral y escucha en situaciones de descripción de imágenes, soluciones a problemas, para evaluar gramática, vocabulario, pronunciación, entonación y énfasis.
La certificación es útil no solo para aplicar a puestos vacantes que solicitan el idioma inglés como requisito sino también para aplicar a becas y pasantías en el exterior.
Las personas que lleven la certificación TOEIC Speaking a Expoempleo 2015 tendrán una ventaja a la hora de aplicar a puestos vacantes, ya que las empresas que estarán buscando personal con dominio del inglés le darán prioridad a estos candidatos.
La prueba TOEIC Speaking tiene un precio especial de feria de $35 (precio regular es de $55). Los interesados en realizar la prueba deben llamar al 8000-ingles. La fecha de cierre de inscripción es este jueves 18 de junio y la prueba se realiza el 22, 23 y 24 de junio en la sede San Pedro del CCCN.
Expoempleo 2015
10, 11 y 12 de julio
Antigua Aduana
Para obtener su entrada gratis a la feria las personas deben registrarse en la página www.expoempleo.net/entrada/ antes del 10 de julio.
El día del evento la entrada tendrá un costo de 1500 colones. Al asistir a Expoempleo los visitantes podrán:
- Entrar en contacto con empresas
- Conocer las oportunidades de empleo
- Asistir a charlas sobre tips para búsqueda de empleo y el desarrollo de la carrera profesional
- Encontrar información sobre becas y pasantías
- Conocer sobre programas de idiomas y carreras