Costa RicaNoticias¿Cómo disminuir la factura eléctrica de su edificio?

Por: Multifrío. De acuerdo con Multifrío, es posible generar ahorros de hasta 75% mezclando diferentes tecnologías de aire acondicionado. ¿Hace cuánto se instalaron los equipos de aire acondicionado en su empresa? Muchos de los equipos que utilizan los edificios del país utilizan tecnologías obsoletas que impactan la factura eléctrica de las empresas. De acuerdo con el Ing. Salo Ponchner, CEO de Multifrío, es posible disminuir la factura eléctrica de las empresas por medio de la...
Yajaira Chung6 años ago12034 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/06/IMG_2173-1024x683.jpg

Por: Multifrío. De acuerdo con Multifrío, es posible generar ahorros de hasta 75% mezclando diferentes tecnologías de aire acondicionado.

¿Hace cuánto se instalaron los equipos de aire acondicionado en su empresa? Muchos de los equipos que utilizan los edificios del país utilizan tecnologías obsoletas que impactan la factura eléctrica de las empresas.

De acuerdo con el Ing. Salo Ponchner, CEO de Multifrío, es posible disminuir la factura eléctrica de las empresas por medio de la actualización de equipos y la utilización de tecnologías complementarias  para mejorar la eficiencia  energética en los edificios, hoteles, oficentros, hospitales, naves industriales, cuartos limpios y otros. Mediante la combinación de diferentes elementos en la estrategia energética  como films para ventanas,  aislamiento para techos, sistemas de automatización y otros, Ponchner asegura que es posible obtener ahorros de hasta 75% en la factura.

Las mejoras en los sistemas de aire acondicionado no son exclusivas de los edificios nuevos. Es posible convertir edificios ya existentes en edificaciones eficientes mediante el cambio de tecnologías como la Inverter.

La tecnología Inverter tiene sensores con válvulas electrónicas, que sensan continuamente y mandan señales al compresor para saber si las personas salen o entran y la necesidad energética del edificio en cada momento, explicó Ponchner.

Multifrío trabaja en mejoras en edificios existentes y evidenció que los sistemas más tradicionales generan un fuerte consumo por medio de los picos eléctricos de arranque, mientras que con el sistema inverter los picos de arranque se eliminan y se sustituye por un sistema de aceleración controlada.  Un equipo de ductos de 60.000 BTUH puede hacer un pico de arranque de 120 amperios, o sea, 5 veces su consumo normal; cuando varios equipos arrancan en un mismo momento se genera una demanda eléctrica enorme y va directo a la factura eléctrica.

En cuanto a inversión Ponchner aseguró que es similar a la que se realiza con los sistemas tradicionales con la ventaja de que permite tener control de los espacios y personalizar los ambientes de acuerdo a las necesidades.

Recientemente se encargó de la instalación de los sistemas en el  Museo de Jade, el edificio de Ciencias Sociales de la UCR, el Hotel Parador, Hotel Mangroove, Oficentro El Cafetal, Torre Sigma, entre otros.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved