Costa RicaNotas GlobalesAbarate costos con PC virtuales

El Financiero. Más barato, más amigable con el ambiente, más seguro, más fácil de administrar, más rápido de configurar. Se trata de la virtualización de escritorios, un esquema de tecnología corporativa que aventaja al esquema tradicional de computadoras personales en muchos aspectos. No es nuevo, y de hecho existen varias modalidades de virtualización. Sin embargo, su adopción ha tomado más fuerza recientemente y algunas consultoras, como Gartner, calculan que crecerá aún más a partir de...
Yajaira Chung9 años ago9324 min

El Financiero. Más barato, más amigable con el ambiente, más seguro, más fácil de administrar, más rápido de configurar. Se trata de la virtualización de escritorios, un esquema de tecnología corporativa que aventaja al esquema tradicional de computadoras personales en muchos aspectos.

No es nuevo, y de hecho existen varias modalidades de virtualización. Sin embargo, su adopción ha tomado más fuerza recientemente y algunas consultoras, como Gartner, calculan que crecerá aún más a partir de este año.

Virtualzar escritorios implica trabajar en equipos virtuales: los trabajadores no tienen potentes PC, sino clientes livianos, también llamados terminales tontas. Son equipos que carecen de unidades de almacenamiento o procesamiento, y que sirven solo como medio de interacción entre el usuario y su escritorio.

Los programas y la información corporativa que requieren están almacenados en un servidor central corporativo, administrado por el departamento de TI. Ahí se crea un escritorio virtual estándar a partir de una imagen base (puede ser uno para la organización o uno por departamento).

A partir de esta imagen, se generan las plantillas, que son copias idénticas de la imagen para ser entregadas a los usuarios. Estas se configuran según las necesidades de cada trabajador.

“La idea de utilizar plantillas es siempre mantener la imagen base para que, cuando se requiera hacer un cambio al sistema, esta se ejecute sobre la imagen base y automáticamente se replique en las plantillas”, explicó Randall Aguilar, gerente de servicios de la empresa de consultoría y asistencia técnica, Conzultek.

Las terminales tontas pueden ser desde thin clients , hasta computadoras viejas que se utilizan para estos fines o, incluso, tabletas y smartphones configurados para acceder al servidor.En cuanto a servidores, se recomiendan tres: uno para administrar los usuarios, otro para los escritorios virtualizados y otro, para respaldos y actualizaciones.

Más información en:

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/junio/03/tecnologia3181735.html

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.