Costa RicaNotas GlobalesDeuda alcanzaría «muy pronto» límites máximos recomendados

Mis Finanzas en línea. El desempeño de las finanzas públicas para el 2012 ubicaría a Costa Rica, al igual que periodo previo, con el déficit fiscal más alto de América Latina, en alrededor de 5 p.p. del PIB. Ello, repercute en una deuda interna que alcanza el 26% del PIB y presión en las tasas de interés, que se convierten en plataforma para el ascenso de la deuda total y obstáculo para el crecimiento económico....
Yajaira Chung9 años ago12554 min

Mis Finanzas en línea. El desempeño de las finanzas públicas para el 2012 ubicaría a Costa Rica, al igual que periodo previo, con el déficit fiscal más alto de América Latina, en alrededor de 5 p.p. del PIB. Ello, repercute en una deuda interna que alcanza el 26% del PIB y presión en las tasas de interés, que se convierten en plataforma para el ascenso de la deuda total y obstáculo para el crecimiento económico.

Así lo determina el análisis “Crisis fiscal, deuda pública y comportamiento de las tasas de interés” del Programa de Estudios Fiscales (PEF) de la Universidad Nacional.

Ese, destaca que el año pasado se produjo un traslado de los depósitos en dólares hacia colones, por lo que desde inicios del 2012 los bancos elevaron las tasas en moneda local. Adicionalmente, el Gobierno mostró un mayor nivel de endeudamiento, más requerimientos de caja para el pago de sus gastos, la cobertura de su déficit y la atención del servicio de la deuda.

Presiones

De acuerdo con los especialistas, más allá al comportamiento creciente del crédito, el déficit será un detonante al alza las tasas de interés en los años por venir. Lo anterior debido, entre otras, a que no habrá incremento de los impuestos en el corto plazo como resultado de alguna medida que requiera aprobación legislativa.

Según el coordinador del PEF, Francisco Sancho, los proyectos de ley que buscan mejorar la recaudación y combatir la evasión son muy importantes y deben aprobarse. Pero, agrega, es imposible que generen recursos frescos en un nivel importante para la compensación del problema en el presente, por lo que se mantiene la necesidad de una reforma tributaria que aumente los ingresos.

Otro inconveniente es que para la segunda mitad de la Administración Chinchilla, especialmente en vísperas de año electoral, se prevé que la inversión se dispare. Eso, podría llevar a un aumento de las tasas de interés en el mediano y largo plazo, dada la eventual presión del gasto y; por el posible impacto de egresos por intereses en la evolución del déficit y de la deuda del gobierno central (que se verá obligado a seguir pagando intereses con deuda).

Más información en:

http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120528/costa-rica-deuda-alcanzaria-muy-pronto-limites-maximos-recomendados

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved