Costa RicaNotas GlobalesZarela Villanueva es la primera presidenta del Poder Judicial en 200 años

Fuente: La Nación. A solo 11 días de cumplir 61 años, Zarela Villanueva Monge se convirtió esta mañana en la primera presidenta del Poder Judicial en casi 200 años, con el apoyo de 12 magistrados. Villanueva, oriunda de Cartago, es abogada por la Universidad de Costa Rica, especialista en Derecho Agrario y Violencia Social y Familiar. Tiene 36 años de carrera judicial: formó parte de las jurisdicciones Laboral, Familia y Civil, en la Agencia Fiscal...
Yajaira Chung9 años ago12812 min

Fuente: La Nación. A solo 11 días de cumplir 61 años, Zarela Villanueva Monge se convirtió esta mañana en la primera presidenta del Poder Judicial en casi 200 años, con el apoyo de 12 magistrados.

Villanueva, oriunda de Cartago, es abogada por la Universidad de Costa Rica, especialista en Derecho Agrario y Violencia Social y Familiar.

Tiene 36 años de carrera judicial: formó parte de las jurisdicciones Laboral, Familia y Civil, en la Agencia Fiscal de Heredia y en el Tribunal Superior de Cartago, conoció además la materia Penal.

En 1989, fue nombrada como magistrada de la Sala Segunda, sede que revisa la materia laboral, de familia y procesos universales.

En enero del 2010, la Corte Plena la nombró vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, cuando el entonces presidente era Luis Paulino Mora Mora.

Zarela Villanueva fue también la primera presidenta de la Asociación de Estudiantes de Derecho en 1975 cuando era apenas una estudiante de Derecho.

Actualmente, Villanueva es integrante del Consejo Superior del Poder Judicial, de la Comisión de Modernización (préstamo Corte Suprema de Justicia-Banco Interamericano de Desarrollo), coordina las comisiones de Género, Transparencia y Nombramientos.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved