Costa RicaNotas GlobalesUsted podría ser uno de los ganadores de la lotería fiscal

El programa de Lotería Fiscal tiene por objetivo incentivar el uso de tarjetas de débito y crédito para el pago de las compras en el territorio nacional, por los beneficios que ello ofrece desde el punto de vista de control tributario, dado que el aumento en el factor de retención, conlleva a un aumento en la recaudación efectiva también. En total se entregarán 6 premios por mes: 1 de ¢25.000.000, 1 de ¢10.000.000, 2 de...
Yajaira Chung8 años ago11213 min

El programa de Lotería Fiscal tiene por objetivo incentivar el uso de tarjetas de débito y crédito para el pago de las compras en el territorio nacional, por los beneficios que ello ofrece desde el punto de vista de control tributario, dado que el aumento en el factor de retención, conlleva a un aumento en la recaudación efectiva también.

En total se entregarán 6 premios por mes: 1 de ¢25.000.000, 1 de ¢10.000.000, 2 de ¢5.000.000, 1 de ¢3.000.000 y 1 de ¢2.000.000.

El sorteo de Lotería Fiscal es organizado y patrocinado por el Ministerio de Hacienda y tendrá una duración de 5 meses; abarcará los pagos que se realicen del 1º de julio del 2013 al 30 de noviembre del 2013. El Ministerio es el encargado de hacer el sorteo electrónico mediante los datos de las acciones acumuladas que pasan las entidades financieras de los pagos que hicieron sus clientes.

Los sorteos se realizarán dentro de los 10 días hábiles siguientes al respectivo mes, de manera que el primer sorteo se realizó el 14 de agosto de 2013, en el cual participaron las acciones acumuladas por cada tarjetahabiente durante el mes de julio de 2013.

Los sorteos son mensuales, no acumulativos. El dinero que recibe el ganador lo aporta Hacienda.

“Esta iniciativa nace para controlar la evasión de impuestos a nivel nacional, que se da cuando no se entregan facturas timbradas en los comercios. Cuando los clientes pagan con tarjetas de crédito y débito se puede llevar un mejor control de estos ingresos”, explica Gilberto Serrano, gerente general de Banco LAFISE.

¿Cómo participar?

A los tarjetahabientes de débito y crédito se les asignará una acción por cada tres mil colones y dos acciones por cada tres mil colones en el pago de servicios profesionales. La información sobre estas acciones que remitan todos los emisores, se incorpora a una base de datos, donde por medio de una aplicación informática se selecciona al azar a los ganadores.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved