Costa RicaNoticiasUso de Declaración Jurada ha permitido simplificar 74 trámites

27 instituciones se han sumado para mejorar sus trámites por medio de la utilización de la Declaración Jurada.  Costa Rica. A un año de la entrada en vigencia de la Directriz N° 85-MIDEPLAN-MEIC, que busca agilizar en las instituciones públicas los trámites que impactan a las personas y al sector productivo por medio de la aplicación de la Declaración Jurada; a la fecha se han sumado 27 instituciones que se han comprometido con este llamado...
Nuria Mesalles5 meses ago56011 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/05/Screen-Shot-2021-05-31-at-12.08.00-PM.png

27 instituciones se han sumado para mejorar sus trámites por medio de la utilización de la Declaración Jurada. 

Costa Rica. A un año de la entrada en vigencia de la Directriz N° 85-MIDEPLAN-MEIC, que busca agilizar en las instituciones públicas los trámites que impactan a las personas y al sector productivo por medio de la aplicación de la Declaración Jurada; a la fecha se han sumado 27 instituciones que se han comprometido con este llamado presidencial, lo que ha dado como resultado la mejora en 74 trámites.

Instituciones como los ministerios de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Hacienda, Ambiente y Energía (MINAE),  el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Registro Nacional, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), gobiernos locales como Desamparados, Cartago y San José, entre otras; han apostado firmemente al uso de esta herramienta.

Desde la Presidencia de la República, nos hemos ocupado por lograr mejoras en materia de trámites, potenciando las herramientas actuales para generar mejores condiciones regulatorias, como el análisis de control previo, los planes de mejora regulatoria, el uso eficiente del Catálogo Nacional de Trámites y, por supuesto, el uso de mecanismos como la Declaración Jurada, que a la fecha registra 74 trámites que han sido mejorados por este medio, por eso invito a más instituciones a ser parte de este esfuerzo que debe ser continuo, y que cuenta con el compromiso desde el más alto nivel”, aseveró el presidente Carlos Alvarado.

La implementación de la Declaración Jurada forma parte de las medidas que ejecuta el Gobierno para la recuperación económica tras la Covid-19 y refuerza el Decreto Ejecutivo (41795-MP-MEIC del 2019), que busca hacer más expeditos los trámites ante las instituciones públicas y procura cambiar el paradigma tradicional de revisiones previas documentales para implementar mecanismos de verificación posterior.

En el Ministerio de Economía, Industria y Comercio estamos enfocados en articular esfuerzos con las diversas instituciones y gobierno local para lograr mejoras contundentes en los trámites que realizan los costarricenses ante las instituciones. Cada queja o reclamo por un trámite lento, complicado y costoso, es una llamada de atención que no debemos dejar pasar por alto, mucho menos cuando es una constante. Por ello, se han emitido diversos instrumentos para promover la agilización de trámites y que esto contribuya a la reactivación económica, la generación de empleo y a la reducción de tiempo y costos, tarea en la que hemos requerido y seguimos necesitando el apoyo de todas autoridades cuyas entidades son las dueñas de los trámites”, indicó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Dentro de los trámites que destacan por su mayor simplicidad se encuentran la Licencia Comercial concedida por la Municipalidad de Desamparados, para brindar al empresario el permiso con solamente el uso de suelo, y la Declaración Jurada para operar de manera temporal, para quedar en firme 90 días después de su otorgamiento. 

Ha sido una experiencia satisfactoria y de gran beneficio para el municipio y para todos los usuarios patentados; ya que en temas de burocracia el país debe ir avanzando. Con la implementación de la Declaración Jurada, solo en el primer mes recibimos 160 solicitudes, lo que demuestra una activación económica muy importante en el cantón; por lo que dado su éxito, hemos decidido mantenerla de manera permanente en la institución para que los nuevos negocios puedan operar en el menor plazo posible«, destacó Gilberth Jiménez, alcalde de la Municipalidad de Desamparados.

Es importante mencionar que otros gobiernos locales han aplicado la Declaración Jurada de esta manera, como las municipalidades de Cartago, Curridabat y Montes de Oca.

En el caso del MOPT por medio del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), ha facilitado 13 trámites con este mecanismo, donde destacan:

●     Emisión de órdenes de placas retenidas sobre requisitos relacionados con subsanación de faltas que originaron el retiro, tal como el funcionamiento de rampa en las unidades de transporte público.

●     Propietarios registrales extranjeros con identificaciones distintas a la consignada en el Registro Nacional. 

●     Vehículos no inscritos, lo que ha disminuido el costo para el usuario, quien ahora puede presentar una Declaración Jurada ante el funcionario público; lo que impacta en el costo del trámite y la agilidad para su resolución, pues anteriormente se solicitaba una Declaración Jurada protocolizada.

«Dentro de la normativa del Cosevi se introduce la aplicación de la declaración jurada como un beneficio al usuario,  ya que le damos una solución legal viable con la agilización del trámite y con un costo económico menor», mencionó Ana Krizza Montero, abogada del Cosevi. 

Con la Declaración Jurada, se promueve un nuevo estilo de gestión mucho más simple y con menos costos para los usuarios en las instituciones del Estado.

El listado de trámites simplificados está disponible en: https://tramitescr.meic.go.cr/ en la sección de transparencia.

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved