Costa RicaNoticiasUnión Europea y Centroamérica analizan oportunidades del Acuerdo de Asociación entre entre ambas regiones

Autoridades de la Unión Europea (UE) y de los gobiernos centroamericanos se reunirán con representantes y expertos del sector privado y académico de ambas regiones para analizar la sustancia, el impacto y las oportunidades comerciales que les brinda el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE). Este Acuerdo forma parte integral de la estrategia de la UE y de Centroamérica para establecer una relación de asociación más estrecha entre ambas regiones, promoviendo...
Yajaira Chung7 años ago11453 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/10/unnamed.jpg

Autoridades de la Unión Europea (UE) y de los gobiernos centroamericanos se reunirán con representantes y expertos del sector privado y académico de ambas regiones para analizar la sustancia, el impacto y las oportunidades comerciales que les brinda el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE). Este Acuerdo forma parte integral de la estrategia de la UE y de Centroamérica para establecer una relación de asociación más estrecha entre ambas regiones, promoviendo el aumento de flujos de comercio y de inversión extranjera directa (IED).

El objetivo primordial de este encuentro consiste en  profundizar respecto a la manera en que el Acuerdo mejora las oportunidades comerciales y de inversión, fomenta el crecimiento económico y el empleo en ambas regiones. En los diferentes paneles de discusión se analizará los principales aspectos del Acuerdo: condiciones de acceso a mercados, comercio de servicios, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, e inversión, entre otros.

El Jefe de Comercio para  América Latina de la Comisión Europea, Matthias Jorgensen, expresó su complacencia por el desarrollo de esta conferencia, el cual es una muestra más “del interés de la Unión Europea de aumentar los intercambios con los socios privilegiados como Centroamérica, para garantizar que el comercio y el empleo que promueven el desarrollo sostenible beneficien a todos en el marco de una verdadera y profunda relación de asociación.»

Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca, manifestó que “el interés que ha suscitado la entrada en vigor de este Acuerdo, nos permite expresar con optimismo que guardamos las más altas expectativas en lo relativo al aumento del intercambio comercial entre nuestras regiones. Este tipo de eventos sin duda promueven que caminemos con firmeza en esa dirección.»

La negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica inició en octubre del 2007, se completó en mayo del 2013 y entró en vigor al final de 2013.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved