Socios ComercialesUna logística Verde, el nuevo reto empresarial

Fuente: Portafolio.co Pensar en avances tecnológicos para realizar procesos logísticos que puedan ser cada vez más amigables con el medio ambiente, es el reto que hoy día muchas compañías tienen que enfrentar. Es claro que la emisión de CO2 es uno de los problemas más grandes a los que se ha enfrentado el planeta y prueba de ello es el daño al que se ha expuesto la capa de ozono, que como consecuencia ha generado...
Yajaira Chung8 años ago13066 min

Fuente: Portafolio.co Pensar en avances tecnológicos para realizar procesos logísticos que puedan ser cada vez más amigables con el medio ambiente, es el reto que hoy día muchas compañías tienen que enfrentar.

Es claro que la emisión de CO2 es uno de los problemas más grandes a los que se ha enfrentado el planeta y prueba de ello es el daño al que se ha expuesto la capa de ozono, que como consecuencia ha generado un gran cambio climático en muchos países.

Esta nueva tendencia se basa en usar de mejor manera los recursos de logística e impulsar un desarrollo de la economía creando una economía circular, concentrándose en el uso de las materias primas, almacenaje verde, transporte ecológico, procesamiento, reciclaje de los desechos, entre otros.

Estos son los elementos más importantes de la logística verde, y combinándolos también con los comportamientos del público, empresas y gobierno, conforman las tres fuentes de impulso por las cuales la logística verde se ha ido implementando y desarrollando.

Un caso particular de la región de América Latina y el Caribe es FedEx, una de las compañías de logística, transporte exprés y servicios afines con más trayectoria en el mundo, que se compromete diariamente a proporcionar conexiones globales y reducir al mínimo el impacto ambiental, mediante continuos esfuerzos en busca de soluciones sostenibles para sus clientes, manejando una plataforma totalmente digital y de impresión bajo demanda.

Actualmente, esta empresa enfrenta un desafío al proporcionar un suministro de energía limpia a un costo económicamente rentable. El compromiso de FedEx está en conectar al mundo de forma responsable e ingeniosa, al establecer metas que minimizan el impacto ambiental y permiten crear un camino hacia el mercado global sustentable, dadas las exigencias actuales de los gobiernos en el uso de tecnologías más limpias y productos más ecológicos para contribuir en los procesos ambientales sustentables para el beneficio de todos.

Según informes del último Foro Económico Mundial, se señaló a la industria logística como la responsable de causar aproximadamente el 6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta, contribuyendo a la intoxicación del mundo entero.

Esto equivale al transporte de mercancías de un país a otro e incluso dentro del mismo territorio. Actualmente las empresas colombianas que aplican medidas logísticas amigables con el medio ambiente lo hacen por iniciativa propia, lo que demuestra una incipiente preocupación, si nos comparamos con lo que se hace en Europa, por ejemplo, donde la incorporación de los principios de sostenibilidad son un requisito cuando de hacer negocios se trata.

FedEx en sus metas propuestas y presentadas en su quinto informe anual, afirma que para el 2020 la emisión de aviones se reducirá en un 30 por ciento, la eficiencia energética de vehículos aumentará en un 20 por ciento, como en el 2030 la obtención del 30 por ciento de combustibles para aviones se realizará de fuentes alternativas y se buscará la expansión de la generación y adquisición de créditos de energía local renovable.

En resumidas cuentas, si se quiere tener una logística verde, no sólo hay que preocuparse por el transporte si no por el diseño del producto, su producción, el suministro, la distribución y por supuesto, su retorno.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved