NicaraguaNotas GlobalesUE enseña a exportar a los productores Nicaragüenses

Nicaragua-Una delegación de la Unión Europea (UE) para Centroamérica y Panamá difundió una plataforma electrónica con información básica para que  los productores de Nicaragua puedan exportar hacia ese mercado, que cuenta con más de 500 millones de consumidores. El portal electrónico fue presentando a productores y exportadores de Nicaragua. El representante de la Unión Europea, Mendel Goldstein, destacó el impacto positivo que esta plataforma tendrá entre los exportadores nicaragüenses, debido a la puesta en vigencia,...
Yajaira Chung12 años ago17984 min

Nicaragua-Una delegación de la Unión Europea (UE) para Centroamérica y Panamá difundió una plataforma electrónica con información básica para que  los productores de Nicaragua puedan exportar hacia ese mercado, que cuenta con más de 500 millones de consumidores.

El portal electrónico fue presentando a productores y exportadores de Nicaragua.

El representante de la Unión Europea, Mendel Goldstein, destacó el impacto positivo que esta plataforma tendrá entre los exportadores nicaragüenses, debido a la puesta en vigencia, dentro de dos años, del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, suscrito en mayo pasado.

El diplomático, quien calificó el acuerdo de asociación como “ambicioso”, señaló que esperan mayores avances en la revisión y aprobación del documento que incluye el acuerdo, para que entre en vigencia en los próximos dos años.

En el portal electrónico, los productores podrán encontrar información detallada y actualizada sobre los productos específicos que podrían comprar los empresarios europeos, así como los requisitos de importación e impuestos aduaneros de cada mercancía.

Igualmente facilitarán datos sobre los acuerdos preferenciales de importación para los países en vías de desarrollo y las estadísticas comerciales de la Unión Europea, o de sus estados miembros individualmente.

El sistema, denominado Export Helpdesk, se publicó en el año 2004 y contiene información en cuatro idiomas: inglés, francés, español y portugués.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, manifestó que esperan que en las próximas semanas se avance con la Unión Europea en el tema de la cooperación, un aspecto que está incluido en el acuerdo.

“La cooperación será para fortalecer la capacidad productiva de los exportadores y así fortalecer nuestra participación en los mercados internacionales”, enfatizó.

Los productores, exportadores y comerciantes interesados en conocer más detalles sobre el contenido de este portal electrónico, pueden buscarlos en la dirección www.exporthelp.europa.eu

“Con el 20 por ciento de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea es la primera potencia comercial del mundo… Las empresas nicaragüenses tienen unas condiciones preferenciales para exportar a Europa que reducen —o incluso eliminan— los impuestos aduaneros”, señaló la delegación de la UE en un comunicado.

Durante los primeros nueve meses de este año, la Comunidad Europea ha aportado a Nicaragua 153.3 millones de dólares en compras de productos nicaragüenses.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved