NicaraguaNotas GlobalesINE revisará contratos firmados por Blue Power y Gas Natural

Nicaragua.-El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) determinó reiniciar los análisis de los contratos por compra-venta de energía, que firmaron las empresas Gas Natural y Blue Power&Energy, para su aprobación. En resolución número 0662-09-2010, emitida por la Dirección General de Electricidad, el INE da lugar a recurso de revisión interpuesto por Gas Natural, luego que el ente regulador rechazara parcialmente estos contratos, aduciendo falta de información técnica-económica para su análisis. El INE especifica en su resolución...
Yajaira Chung11 años ago13144 min

Nicaragua.-El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) determinó reiniciar los análisis de los contratos por compra-venta de energía, que firmaron las empresas Gas Natural y Blue Power&Energy, para su aprobación.

En resolución número 0662-09-2010, emitida por la Dirección General de Electricidad, el INE da lugar a recurso de revisión interpuesto por Gas Natural, luego que el ente regulador rechazara parcialmente estos contratos, aduciendo falta de información técnica-económica para su análisis.

El INE especifica en su resolución que se debe realizar una adecuada fiscalización de la distribución y facturación de la energía, que servirán ambas empresas y que la energía servida por Gas Natural debe verse como un servicio público que debe ser garantizado adecuadamente y fiscalizado por parte del Estado.

David Castillo, presidente del Consejo Directivo del INE, confirmó que tanto Gas Natural como Blue Power completaron la información faltante, referida a informes económicos del proyecto y de aspectos técnicos.

“Esto, (los contratos) se evaluará con la exhaustividad de siempre. No puedo adelantar nada por el momento, porque estoy a la espera de los dictámenes que pase cada unidad técnica involucrada por parte del INE”, indicó ayer Castillo de forma breve.

José Ley Lau, directivo de la empresa Blue Power, manifestó vía telefónica que esperan que el ente regulador apruebe a la brevedad posible los contratos.

Estos contratos establecen un costo por megavatio generado de 104.5 dólares, los cuales serán producidos por 22 aerogeneradores con capacidad para generar 39.6 megavatios de potencia máxima; donde cada uno producirá 1.8 megas.

“Esperamos que los contratos sean aprobados, para agilizar el desembolso de 80 millones de dólares e iniciar las primeras obras del proyecto. Recordemos que el total a invertir son 115 millones de dólares”, explicó Ley Lau.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved