Colegios / EducaciónNegociosTonka: 45 años en el mercado de uniformes escolares

Fiel a su visión innovadora, la empresa de uniformes Tonka en la actualidad mantiene una búsqueda por materiales cada vez más tecnológicos y, de esta manera, continuar cuidando la calidad de sus productos. Por Heilyn Gómez V para EKA. Los uniformes de la marca Tonka han acompañado a miles de estudiantes en Costa Rica. Generación tras generación ha ido a clases usando la marca que nació hace 45 años gracias a la visión de su...
Nuria Mesalles4 meses ago13598 min

Fiel a su visión innovadora, la empresa de uniformes Tonka en la actualidad mantiene una búsqueda por materiales cada vez más tecnológicos y, de esta manera, continuar cuidando la calidad de sus productos.

Por Heilyn Gómez V para EKA.

Los uniformes de la marca Tonka han acompañado a miles de estudiantes en Costa Rica. Generación tras generación ha ido a clases usando la marca que nació hace 45 años gracias a la visión de su fundador Eduardo Salgado.

Hoy, Juan Pablo Salgado, hijo del fundador y actual gerente general, reconoce que todo este tiempo, la empresa ha sabido leer los cambios y las nuevas demandas de la industria, lo que les ha permitido mantenerse como líderes en la producción de uniformes en el país.

¿Cómo ha sido el desarrollo de Tonka a lo largo de estos 45 años?

Primero, es importante mencionar que, el nombre Tonka proviene de una reconocida marca de juguetes internacional, que se utiliza luego de la autorización del registro de marcas de Centroamérica.

Tonka inició con ropa para niño y, más adelante, se conformó una línea de uniformes para kinder, escuela y colegio.

Posteriormente, empezamos a crear contacto directo con centros educativos privados entonces, iniciamos paralelamente con la elaboración de los uniformes personalizados para cada centro, también hemos ido incursionando en las propuestas deportivas para las distintas escuelas y colegios y así, es como la marca se ha diversificado poco a poco.

Mantener una trayectoria como la que ha tenido nuestra empresa no ha sido sencillo, pero sin duda mi padre supo definir bien el camino.

¿Cómo han logrado mantener el liderazgo y destacar entre la competencia?

La respuesta sin duda es la calidad, desde el día uno cuidar la calidad en cada prenda ha sido fundamental, siempre hemos trabajado con un estricto y alto estándar de calidad, desde los materiales hasta la confección como tal y eso en un producto como lo son los uniformes, cobra un valor especial por su durabilidad.

¿Cuál ha sido hasta el momento la mayor prueba como empresa?

Sin duda todo lo relacionado con la pandemia. Primero se suspenden las clases, luego se cambia la modalidad a virtual, lo que ocasiona que la demanda de uniformes se paralice, eso nos llevó a liquidar a nuestros colaboradores y luego empezar a recontratar paulatinamente.

El reinicio de la asistencia presencial a las escuelas y colegios dispara la necesidad inmediata de uniformes.

Habiendo una gran dependencia de los materiales para la confección de los uniformes, el abastecimiento del mercado no estuvo acorde con la urgencia de la demanda. 

En nuestro caso en particular las irregularidades en el abastecimiento provocaron retrasos importantes en la producción y entrega de los uniformes, que nos descalificó para con los padres de familia circunstancialmente.

Afortunadamente los tiempos han cambiado para bien, con mejoras en producción y entrega venimos recuperando la confianza de nuestros clientes.

¿Hacia dónde se dirige la marca actualmente?

Queremos fortalecer el e commerce, pero también, estamos pensando en introducir cada vez más tecnología a nuestros productos, siempre cuidando la calidad que nos caracteriza, telas con protección solar, mejores tejidos y accesorios.

Actualmente, Tonka cuenta con una amplia cartera de clientes, a los que garantiza, como lo hizo en el pasado, un servicio de calidad, además de productos innovadores.

Guía de Colegio Privados en Costa Rica

https://www.feriadecolegios.com/

Información de Tonka

DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA ATLANTIS 600 MTS AL SUR Y 175 MTS AL OESTE
ESCAZÚ, SAN JOSÉ, COSTA RICA
+506 2228-2132
[email protected]

 

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved