EconomíaNegociosGestión efectiva del Flujo de Caja

La administración eficaz del Flujo de Caja es esencial para la salud financiera de cualquier empresa. Este proceso debe ser una prioridad del área financiera, especialmente al abordar la información de la semana anterior y las próximas semanas. Pero, ¿Cuántas semanas debemos considerar para el Flujo de Caja y por qué hablamos de semanas? En lugar de adherirse a la costumbre de proyectar el Flujo de Caja por trece semanas sin razón aparente, la duración...
Nuria Mesalles3 semanas ago4307 min

La administración eficaz del Flujo de Caja es esencial para la salud financiera de cualquier empresa. Este proceso debe ser una prioridad del área financiera, especialmente al abordar la información de la semana anterior y las próximas semanas. Pero, ¿Cuántas semanas debemos considerar para el Flujo de Caja y por qué hablamos de semanas?

En lugar de adherirse a la costumbre de proyectar el Flujo de Caja por trece semanas sin razón aparente, la duración de la proyección debiera ajustarse según la madurez de la cultura de planificación de cada organización. Para las empresas que están implementando recién la planificación del Flujo de Caja, se recomienda comenzar con dos o tres semanas y ampliar gradualmente la cantidad de períodos, a medida que el proceso madura.

Consideraciones para Desarrollar una Herramienta Efectiva de Flujo de Caja:

 

Flujo operativo

Total ingresos 2,000,165
Proveedores 900,000
Erogaciones operativas 312,000
Flujo operativo 788,165

El Flujo Operativo, que determina la capacidad de la operación para generar flujo, es clave para cubrir las obligaciones financieras y permitir el crecimiento de la empresa. El valor de las empresas se fundamenta en el nivel de ese flujo.

Debe asegurarse considerar:

  • Ingresos: Para determinar los ingresos, tener claridad del tipo de canales de comercialización que utiliza la empresa y cómo afectan la dinámica de recuperación de las ventas. Esta diferencia por ejemplo entre canales de Punto de Venta e E-commerce, con recuperaciones casi que en el mismo día o Canales de Venta Directa, con recuperaciones a los plazos otorgados a los clientes.
  • Proveedores: Incluye a todos los proveedores de bienes y servicios, con plazos de pago acordados.
  • Erogaciones Operativas: Cubre nóminas, servicios públicos, alquiler, honorarios e impuestos no relacionados con el Impuesto sobre la Renta, entre otros.

Flujo no Operativo

Proyectos e inversiones

Flujos intercompañia

Socios y accionistas

Operaciones bancarias

Impuesto sobre la renta

 

Actividades de Inversión: Proyectos e inversiones

Corresponde a las erogaciones para la adquisición de Activos Productivos Capitalizables o CAPEX.

Actividades de financiamiento

Considera la interacción de la empresa con partes relacionadas, socios o accionistas, instituciones bancarias y el impuesto sobre la renta.

Otras consideraciones importantes:

  • Moneda de uso: Cada empresa debe manejar un Flujo de caja por cada moneda que utilice, lo que le permitirá ver la interacción con los mercados de divisas.
  • Uso de software: Evitar el “IT Shadow” mediante el uso de herramientas de software especializadas en lugar de depender en exceso de hojas de cálculo.

SecureCF® La solución innovadora para una gestión eficiente del Flujo de Caja.

Introducimos SecureCF® un software en la nube que proporciona visibilidad y seguridad en la gestión del Flujo de Caja. Hemos observado reducciones significativas, con su uso, en el tiempo de manejo de información en varias empresas, junto con una mayor eficiencia en la comparación de flujos y los estados de cuenta bancarios, además del enorme valor agregado en visibilidad y planificación.

Contáctenos en www.securecf.com para disfrutar de un período de prueba y descubrir las ventajas de SecureCF® para su empresa.

Jose Villalobos G.
[email protected]
Director SecureCF 

 

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved