Costa RicaNoticiasTipo de cambio se mantendría entre ¢535 y ¢545 durante el 2015

El tipo de cambio mantendrá un comportamiento estable durante el 2015, siguiendo la tendencia que presentó esta divisa principalmente durante el último trimestre del 2014, según estiman economistas del Grupo Acobo. De acuerdo con Orlando Soto, Gerente General de Grupo Acobo, el tipo de cambio se moverá entre los ¢535 y ¢545 en el 2015, con fuertes presiones a la baja durante el primer trimestre del año debido al mayor exceso de divisas que se...
Yajaira Chung6 años ago22175 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/01/Captura-de-pantalla-2015-01-05-a-las-1.53.56-PM.png

El tipo de cambio mantendrá un comportamiento estable durante el 2015, siguiendo la tendencia que presentó esta divisa principalmente durante el último trimestre del 2014, según estiman economistas del Grupo Acobo.

De acuerdo con Orlando Soto, Gerente General de Grupo Acobo, el tipo de cambio se moverá entre los ¢535 y ¢545 en el 2015, con fuertes presiones a la baja durante el primer trimestre del año debido al mayor exceso de divisas que se dan durante ese período.

“Entre agosto y octubre, el tipo de cambio podría mostrar un incremento asociado a la mayor necesidad de divisas en esas fechas, pero verlo en los niveles de ¢545 parece poco probable, máxime que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) tiene un mayor control sobre el mercado cambiario mayorista, y que se espera que la liquidez a nivel mundial siga siendo importante. Se prevén variaciones en el precio del dólar para este 2015, pero serán moderadas; se puede decir, inclusive, que habrán periodos en el año en que la variabilidad sea nula”, afirmó Soto.

Para el experto, el 2015 traerá un escenario de mayor control del tipo de cambio por parte del BCCR, lo que favorecería al país.

“La historia ha demostrado que cuando hay volatilidad, algún sector se afecta y tarde o temprano contagia a la economía. Lo que se ha visto es que un mayor control del precio de la divisa, pero sin eliminar la tendencia de la misma, es más favorable, ya que las decisiones de inversión se pueden tomar con un panorama más claro y sin la incertidumbre que genera el ver cambios abruptos del precio del dólar. La volatilidad entre las bandas cambiarias en el país parece no ser razonable, porque dependiendo de por dónde se mueva el tipo de cambio este parece recurrir hacia algunos de los extremos del mecanismo”, indicó Soto.

Además agregó que entre los factores externos que presionarían el tipo de cambio en este año está que el precio internacional del petróleo baje aún más de lo que lo ha hecho, provocando una disminución en el precio de los combustibles en el país que permitirá a los consumidores poder invertir ese dinero en la compra de otros productos o servicios, fortaleciendo así la economía nacional. De igual forma, Costa Rica podría recibir mayor Inversión Extranjera Directa (IED) ya que la disminución en el precio del petróleo también quitará presión sobre la economía estadounidense.

Por su parte, un mayor incremento del Déficit de Cuenta Corriente, un deterioro muy importante del Déficit Fiscal, y que el Gobierno no tenga la posibilidad real de financiarse a tasas de interés relativamente bajas, viéndose obligado a presionar el mercado nacional de forma que el incremento de los costos del fisco presione los intereses al alza, serían los factores internos que impactarían el comportamiento del tipo de cambio en este año.

 

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.