Costa RicaNotas GlobalesTipo de cambio es el factor que más afecta al sector industrial, según encuesta.

El tipo de cambio fue señalado por las compañías como el factor que más afecta negativamente su competitividad, de acuerdo con el estudio Perspectivas empresariales y valoración de factores de competitividad del sector industrial costarricense 2013, de la Cámara de Industrias de Costa Rica. Según Martha Castillo Vice Presidenta de la Cámara de Industrias, la base del problema del tipo de cambio es el tema fiscal, sin embargo considera importante avanzar de la mano en...
Yajaira Chung9 años ago10272 min

El tipo de cambio fue señalado por las compañías como el factor que más afecta negativamente su competitividad, de acuerdo con el estudio Perspectivas empresariales y valoración de factores de competitividad del sector industrial costarricense 2013, de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Según Martha Castillo Vice Presidenta de la Cámara de Industrias, la base del problema del tipo de cambio es el tema fiscal, sin embargo considera importante avanzar de la mano en el control del gasto, los impuestos y la evasión fiscal. Además de trabajar en la aprobación del proyecto de restricción de avances especulativos.

¨Para el sector industrial es necesario evitar la apreciación del Colón, mantener una banda inferior y antes de utilizar la flotación administrada consideramos importante fortalecer medidas de competitividad, facilitar el comercio y avanzar en la vigilancia de mercados y en el Plan Nacional de Reglamentación Técnica.” dijo Castillo.

El costo de la energía eléctrica y la competencia de empresas informales son otros de los factores que los empresarios del sector señalaron como negativos para su competitividad.

El estudio también reveló una posible disminución en las expectativas de empleo del sector, ya que sólo un 28% de las empresas encuestadas planea aumentar su planilla durante el 2013, en comparación con un 61% que mantendrá la planilla y un 11% que planea una reducción.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved