Un consumidor con poder adquisitivo y más preocupado por su salud y bienestar ha obligado a la industria de comidas a innovar y adaptarse o a quedarse fuera de la tajada del pastel. Para muestra, recientemente la empresa Black+Decker presentó la freidora de aire, modelo HF100WD, que permite preparar alimentos fritos sin agregar aceite ni grasa por medio de una tecnología de convección que hace circular el aire caliente a través de la unidad y sin necesidad de tiempo de precalentamiento.
¨Es un producto para consumidor final, muy enfocado en lo que está en boga ahora que es hacer ejercicio y comer sano. Una porción de papas fritas pequeña cocinada de la manera tradicional sumergida en aceite tiene 360 calorías, con la freidora de aire las calorías de esa misma porción bajan a 90¨ comentó Lupita Halabi, directora comercial de Black+Decker.
La máquina permite cocinar tanto productos congelados como papas, patacones, nuggets, empanadas, enyucados como naturales preparados en el hogar. Para estos últimos es necesario agregar una cucharada de aceite.
Otra de las grandes empresas que ha comenzado a estudiar el comportamiento de la tendencia es Unilever Food Solutions, que lanzó un recetario de comida saludable como resultado de una investigación realizada desde hace un año. Los resultados mostraron que los platillos que incluían palabras descriptivas como “al vapor”, “sazonados” y “frescos” resultaron ser más populares. Además se evidenció un interés por parte de los consumidores por conocer detalles del contenido nutricional de las porciones que consumen.