Costa RicaNoticiasPagos por pensión del Régimen de IVM fueron mayores a los aportes de cotizantes en casi todos los meses del 2014

La mayor parte del año 2014 los pagos por pensión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS fueron mayores a los aportes de quienes actualmente cotizan ante el Régimen. De acuerdo con Edgar Robles, superintendente de pensiones en el 2014 solo en los meses de enero, febrero, y julio los ingresos fueron iguales a los gastos, en los meses restantes que corresponden a marzo, abril, mayo, junio, agosto, setiembre y octubre,...
Yajaira Chung7 años ago12983 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/11/Captura-de-pantalla-2014-11-28-a-las-8.45.05-AM.png

La mayor parte del año 2014 los pagos por pensión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS fueron mayores a los aportes de quienes actualmente cotizan ante el Régimen. De acuerdo con Edgar Robles, superintendente de pensiones en el 2014 solo en los meses de enero, febrero, y julio los ingresos fueron iguales a los gastos, en los meses restantes que corresponden a marzo, abril, mayo, junio, agosto, setiembre y octubre, salió más por concepto de pensión de lo que ingresó por concepto de aportes.

¨El 2014 prácticamente no hay crecimiento de reservas. En términos reales quiere decir que se consumieron casi el 100% de los intereses de la reserva. La tendencia es marcada en que no hay crecimiento en los últimos 15 años¨ comentó Robles.

Actualmente la SUPEN y la CCSS realizan un estudio actuarial para determinar la situación real en cuanto a las  reservas del IVM y los aportes que genera el régimen. El estudio inició en agosto del presenta año y se espera que los resultados se den a conocer a finales de enero 2015.

El objetivo del estudio es identificar la sostenibilidad del régimen (que según proyecciones de SUPEN llegaría hasta el año 2023) para trabajar en una solución país que permita dotarlo de sostenibilidad nuevamente y que incluya el análisis de una mezcla de medidas como aumento de cotización, impuesto a las pensiones, disminución del monto de la pensión al aumentar periodo de referencia del salario, entre otras.

¿Cuál es el origen del problema? El sostenibilidad del IVM peligra primeramente por un tema demográfico, con la decisión de las familias de tener menos o ningún hijo. Además Robles señala como otros factores que impulsaron la situación actual el haber aprobado en el 2007 la pensión adelantada y la diferenciación entre independientes y asalariados.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved