Costa RicaNoticiasTEC abre primera Maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos de Latinoamérica

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el apoyo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la Universidad de Minnesota, abrió la primera Maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos de Latinoamérica. Se trata de un programa que permite profundizar y actualizar conocimientos en las áreas de procesos de fabricación y caracterización de materiales, por medio de la óptima gestión y el uso de software de ingeniería en el proceso de manufactura de los...
Yajaira Chung7 años ago15716 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/09/Captura-de-pantalla-2014-09-16-a-las-4.20.09-PM.png

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el apoyo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la Universidad de Minnesota, abrió la primera Maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos de Latinoamérica.

Se trata de un programa que permite profundizar y actualizar conocimientos en las áreas de procesos de fabricación y caracterización de materiales, por medio de la óptima gestión y el uso de software de ingeniería en el proceso de manufactura de los dispositivos médicos.  Estará enfocado en el análisis de fallas, resolución de problemas e investigación en materiales.

El objetivo de la maestría es formar profesionales que apliquen el conocimiento adquirido en el mejoramiento de las actividades de manufactura y responder así a las necesidades de la industria.

“La Escuela de Ingeniería de los Materiales del Tecnológico de Costa Rica se siente muy orgullosa de presentar a la comunidad de la industria médica en Costa Rica, un programa de Maestría como respuesta a las necesidades de educación de alto nivel establecidas por la industria hace un año”, expresó el coordinador de este posgrado, Ricardo Esquivel Isern.

Conocimientos

La maestría profundizará en áreas como procesamiento de materiales, estudio de las diferentes tecnologías empleadas en la manufactura de dispositivos médicos así como los procesos de empaque y esterilización.

En el área de materiales se contempla el estudio de las propiedades físicas, química y mecánicas. Asimismo, se incluyen técnicas de caracterización propias de la industria de los dispositivos médicos tales como microscopía electrónica, análisis térmico, difracción de rayos-X y espectrometría de emisión óptica.

En cuanto a la gestión de la Ingeniería, se enfoca en la utilización de metodologías de resolución de problemas, normativas regulatorias utilizadas en la industria médica y el proceso de validación de productos. Aunado a ello, el enfoque de impacto económico y ambiental, para analizar en forma sistemática todas las alternativas de acción para mejorar la eficiencia de la producción de los dispositivos médicos y el manejo de desechos.

Por último, el tema de herramientas informáticas se enfocará en la adaptación e implementación de los diferentes instrumentos informáticos para análisis estadístico, diseño de dispositivos, modelación y simulación.

Ingreso a la Maestría

Este posgrado ofrece la opción profesional o académica, es bimestral y tiene una duración de dos años.

Para ingresar, se debe tenerpreferiblemente, el grado académico de licenciatura en alguna de las ingenierías duras de una carrera acreditada, poseer conocimientos en estadística, diseño 3D e idioma Inglés.  Asimismo, experiencia en el sector de dispositivos médicos.

Además, debe presentarse el currículum vitae, constancia de notas y un ensayo con las motivaciones para ingresar a este posgrado.  Al mismo tiempo, las personas tendrán una entrevista con la comisión de admisión.

El primer período de inscripción finaliza el viernes 19 de setiembre. Los interesados deben llenar un formulario de aplicación en la dirección www.tec.ac.cr/posgrados .

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved