Costa RicaNotas GlobalesTasa Básica Pasiva fluctuará entre el 6% y el 7,50% durante el 2014

A partir del segundo semestre de este año la Tasa Básica Pasiva podría dejar de mostrar el comportamiento estable que la ha caracterizado desde el 2012 cuando se modificó la forma de cálculo. De acuerdo con Vladimir Sequeira, Gerente General de Acobo-Vista Sociedad de Fondos de Inversión (SFI) la TBP podría mostrar variaciones más notorias, llegando a niveles máximos de entre 7,00% y 7,50%. “Conforme las necesidades de liquidez de los bancos aumenten, se podría...
Yajaira Chung7 años ago10305 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/01/billete.jpg

A partir del segundo semestre de este año la Tasa Básica Pasiva podría dejar de mostrar el comportamiento estable que la ha caracterizado desde el 2012 cuando se modificó la forma de cálculo. De acuerdo con Vladimir Sequeira, Gerente General de Acobo-Vista Sociedad de Fondos de Inversión (SFI) la TBP podría mostrar variaciones más notorias, llegando a niveles máximos de entre 7,00% y 7,50%.

“Conforme las necesidades de liquidez de los bancos aumenten, se podría pensar que en el segundo semestre se empiecen a dar ajustes más notorios en la TBP. Por el momento, a pesar de que hay una expectativa de aumento en las tasas de interés, ésta puede que no se materialice en el corto plazo dado que la masa monetaria en el mercado, actualmente no permite que se incrementen de forma importante”.

A pesar de esto, agregó, no es previsible que la TBP llegue a niveles por debajo del 6% debido a las expectativas de incremento que hay, por lo que la tasa fluctuaría entre el 6% y el 7,50% durante el 2014.

Entre otros factores que presionarían la TBP al alza está una pronunciada necesidad de financiamiento del fisco, lo que ejercería presión sobre los rendimientos del mercado al ofrecer sus instrumentos con mayores tasas, ocasionando un incremento en las tasas de interés de corto plazo, ya que los bancos, al perder esos recursos, deberán aumentar los rendimientos de sus instrumentos.

Además, un incremento de las tasas de interés en dólares también presionaría la TBP. “A pesar de que el reciente incremento del tipo de cambio ha ocasionado que los agentes económicos locales no conviertan más sus colones a dólares, un incremento en las tasas de interés en moneda extranjera revertiría esto, presionando la liquidez en colones, y, por ende, incrementando las tasas de interés en colones, lo que repercute directamente en la Tasa Básica Pasiva”, explicó Sequeira.

En este sentido, comentó el Gerente General de la SFI, que la TBP se verá afectada “siempre y cuando el premio por invertir en colones se ajuste en forma importante a la baja, y se traslade a dólares, deberá de darse un incremento sobre los rendimientos de corto plazo para evitar esa dolarización”.

De acuerdo con Sequeira, en el momento en que la TBP tenga variaciones abruptas al alza, las personas o empresas que tengan créditos indexados a la Tasa Básica Pasiva se verían perjudicados al sufrir aumentos en las cuotas mensuales que deben de pagar a las entidades financieras.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.