Costa RicaNotas GlobalesTarifas eléctricas subirán cerca de 11%

De acuerdo a la  información del Expediente ET-22-2014, en promedio, las tarifas subirían un 11% para todos los consumidores abril de este año y el aumento regirá hasta junio del 2014. Este sería el segundo incremento en lo que va del año: un 7% en el mes de enero y ahora este 11% adicional, lo que acumulará  más de un 18%  a partir de abril del 2014. Con este aumento las tarifas del 2014 estarían...
Yajaira Chung8 años ago12314 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/01/Juan-Ramón-Rivera2-1024x681.jpg

De acuerdo a la  información del Expediente ET-22-2014, en promedio, las tarifas subirían un 11% para todos los consumidores abril de este año y el aumento regirá hasta junio del 2014.

Este sería el segundo incremento en lo que va del año: un 7% en el mes de enero y ahora este 11% adicional, lo que acumulará  más de un 18%  a partir de abril del 2014.

Con este aumento las tarifas del 2014 estarían en promedio un 7% sobre las tarifas vigentes en diciembre 2013.

Este panorama preocupa al sector industrial debido a que con esta medida apenas se estaría al día con el consumo de combustible a enero 2014. El exceso de febrero, que fue de ¢5,645 millones, y lo que se gaste de más en marzo y abril se verá reflejado hasta el tercer trimestre de este año.

“Este es el resultado de la planeación de un modelo que está claramente agotado, el cual se basa en hacer grandes plantas hidroeléctricas. La generación hidroeléctrica, tiene una gran vulnerabilidad y aumenta con el cambio climático, y golpea estrepitosamente el bolsillo de los consumidores, sean empresas o personas”, manifestó Juan Ramón Rivera, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

“Si se planeara con una mente más abierta, ya se tendría más generación geotérmica, se estaría generando con gas natural, nacional o importado, ya se hubiese incorporado en la matriz energética un buen porcentaje de energía solar como lo hace Alemania y ya se contaría con una mayor generación eólica. Los biocombustibles estarían teniendo un auge importante y los agricultores podrían estar muy activos produciendo plantas que permiten generar combustibles”, resaltó Rivera, quien considera que ante este alarmante panorama, la generación distribuida sin duda tomará fuerza si no se logran reducir las tarifas eléctricas, pues nadie podrá impedir que cada usuario que desee empiece a generar su propia electricidad.

Los industriales esperan que el nuevo gobierno, asuma con compromiso el tema de la energía, que es un insumo clave para lograr un país competitivo. De acuerdo con Rivera y con cifras del ICE del 2002 al 2012 hay casi 3000 pequeñas industrias menos en el país.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved