Costa RicaNotas GlobalesNadie debería tener expectativas de que el tipo de cambio vuelva a 500 colones, según economista

¿Qué pasará con el tipo de cambio? Esa es la pregunta que pasa por la cabeza de todos los empresarios en el país, después de que a partir del pasado 29 de enero el dólar comenzará a experimentar incrementos que alcanzaron en ocasiones los 5 y 6 colones diarios y más recientemente hace unos 5 días comenzará a presentar una tendencia a la baja. De acuerdo con Jorge Guardia, economista y ex presidente del Banco...
Yajaira Chung8 años ago12284 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/03/la-foto-3-1024x556.jpg

¿Qué pasará con el tipo de cambio? Esa es la pregunta que pasa por la cabeza de todos los empresarios en el país, después de que a partir del pasado 29 de enero el dólar comenzará a experimentar incrementos que alcanzaron en ocasiones los 5 y 6 colones diarios y más recientemente hace unos 5 días comenzará a presentar una tendencia a la baja.

De acuerdo con Jorge Guardia, economista y ex presidente del Banco Central, el futuro es incierto debido al panorama electoral, sin embargo para Guardia lo que sí es un hecho es que el tipo de cambio no volverá a estar a 500 colones, a pesar del respiro en el tipo de cambio que se vive estos días y que espera que se extienda por unos días o semanas más.

Para Guardia es posible que se vuelva a dar en el futuro un escenario de incremento del tipo de cambio motivado por las decisiones de la FED.

¨Las expectativas se calman cuando la gente está convencida de que el tipo de cambio no va subir más porque ha subido lo suficiente. Eventualmente el tipo de cambio va subir más porque hay factores externos como la futura subida en las tasas de interés de la FED y también por causas a nivel interno¨explicó Guardia.

Una de esas causas internas es el panorama político, el candidato Luis Guillermo Solís anunció que si asume la presidencia en mayo promoverá la política de estrechar las bandas, lo que Guardia considera riesgoso por la posibilidad de caer en una similitud con las minidevaluaciones que generaban expectativas grandes en la inflación.

Como consejo Guardia recomendó a todos los empresarios, durante el seminario de tipo de cambio de la Revista Eka, leer detenidamente el programa macroeconómico del BCCR y mantenerse informados sobre el comportamiento de la economía mundial antes de tomar decisiones sobre planes de inversión conservadores y planes de ventas.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved